Síndrome del corazón roto: qué es y cómo identificarlo
Te contamos cómo distinguirlo de un infarto. Es una patología que es más común en mujeres.
Parece el título de una canción de Joaquín Sabina, pero lo cierto es que el síndrome del corazón roto es una condición médica. Más allá del mito del amor no correspondido, esta patología, aunque infrecuente, guarda ciertos paralelismos con los vínculos y el estrés y se manifiesta de maneras sorprendentes. De este tema charlamos con Sonia Costantini, médica especialista en cardiología en RÍO NEGRO RADIO.
El síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía de estrés o síndrome de Tako-Tsubo, fue diagnosticado por primera vez en Japón en la década de 1990. Desde entonces, ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas. Aunque comparte síntomas con el infarto de miocardio, como el dolor de pecho y la dificultad para respirar, no debe confundirse con este. La prevalencia de este síndrome es baja, pero su existencia añade una dimensión interesante a las cardiopatías modernas.
Escuchá la columna de Sonia Costantini en RÍO NEGRO RADIO. Recordá que los martes a las 13 comparte su espacio en DIGO.
A pesar de su rareza, el síndrome del corazón roto se suma a la lista de enfermedades cardiovasculares comunes en los países.
El nombre japonés, Tako-Tsubo, significa «trampa para pulpos», y se debe a la forma que adopta el ventrículo izquierdo del corazón afectado, que se asemeja a una vasija con un cuello estrecho utilizada por los pescadores japoneses. Este cambio temporal en la forma del corazón dificulta su capacidad para bombear sangre de manera eficiente.
A diferencia del infarto de miocardio, donde el bloqueo de una arteria coronaria es común, el síndrome del corazón roto no implica arterias tapadas. El infarto se debe a coágulos de sangre formados por acumulación de grasa, mientras que en el síndrome del corazón roto, las arterias están despejadas.
- 85%
- de los casos corresponden a mujeres que atraviesan la post menopausia.
Según datos internacionales, este síndrome afecta mayoritariamente a personas mayores y, especialmente, a mujeres postmenopáusicas. En líneas generales, el 85% de los casos corresponden a mujeres de este grupo. Se desencadena por una liberación excesiva de adrenalina, provocada por situaciones de gran estrés emocional o físico, como una muerte inesperada, un diagnóstico médico desfavorable, cirugías recientes, o pérdidas financieras significativas.
Afortunadamente, el síndrome del corazón roto es una condición reversible. Tras descartar un infarto y detectar el detonante del estrés, el pronóstico de recuperación es positivo. La mortalidad hospitalaria es inferior al 5% y, en la mayoría de los casos, no se requiere medicación a largo plazo después de la recuperación.
Este síndrome refuerza la profunda conexión entre nuestras emociones y nuestra salud física, y cómo el estrés puede manifestarse de maneras sorprendentes y tangibles en nuestro cuerpo.
Cómo identificar el síndrome del corazón roto:
Las pruebas que ayudan a diagnosticar el síndrome del corazón roto incluyen las siguientes:
1) Análisis de sangre. Las personas que tienen el síndrome del corazón roto a menudo tienen niveles más altos de enzimas cardíacas en la sangre.
2) Electrocardiograma (o electrocardiografía). Esta prueba rápida mide la actividad eléctrica del corazón. Se colocan parches adhesivos llamados electrodos en el pecho y, a veces, en los brazos y las piernas. Los cables permiten conectar los electrodos a una computadora, que muestra los resultados.
Un electrocardiograma muestra lo rápido o lento que late el corazón. Los resultados del electrocardiograma para el síndrome del corazón roto se ven diferentes a los de un ataque cardíaco.
3) Angiografía coronaria. Esta prueba permite comprobar si hay obstrucciones en las arterias del corazón. Se hace para descartar un ataque cardíaco. Las personas con síndrome del corazón roto a menudo no presentan ninguna obstrucción. Un médico inserta un tubo largo, delgado y flexible llamado catéter en un vaso sanguíneo, generalmente en la ingle o la muñeca. Se guía hasta el corazón. Una sustancia de contraste fluye a través del catéter hacia las arterias del corazón. La sustancia de contraste ayuda a que las arterias se vean más claramente en imágenes de rayos X y videos.
Una vez que esté claro que no estás teniendo un ataque cardíaco, el médico comprueba si la causa de tus síntomas es el síndrome del corazón roto.
4) Ecocardiograma. En esta prueba, se utilizan ondas sonoras para crear imágenes del corazón cuando late. Permite observar cómo fluye la sangre por el corazón y las válvulas cardíacas. Se puede ver si el corazón está agrandado o tiene una forma inusual. Estos cambios pueden deberse al síndrome del corazón roto.
5) Resonancia magnética cardíaca. En esta prueba, se usan campos magnéticos y ondas de radio para generar imágenes detalladas del corazón.
¿Querés conocer más en relación a estos temas? Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.
¿Querés recibir nuestro newsletter? Suscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.
Comentarios