Estar bien

Qué es la maculopatía: el trastorno en la visión que tiene Mirtha Legrand

Se trata de un padecimiento asociado a la edad y es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo. La histórica conductora contó detalles en su programa.

Este sábado, Mirtha Legrand, durante la emisión de «La Noche de Mirtha» contó que está enfrentando un problema de salud ocular. Según contó, tiene maculopatía, una enfermedad que causa visión borrosa o un punto ciego en la visión central.

“Me ponen una inyección en cada ojo”, dijo Legrand en su programa del domingo. Detalló que en el ojo izquierdo ya recibió 5 inyecciones. En el ojo derecho, en cambio, ya le pusieron 6.

El término maculopatía engloba una serie de enfermedades de la vista, generalmente progresivas, en las que hay daño en la mácula de la retina. Con variantes tan conocidas y preocupantes como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las maculopatías comparten unos síntomas que afectan a la visión hasta el punto de interferir en las actividades cotidianas del paciente por ceguera parcial o, en los casos con peor pronóstico y en los no detectados a tiempo, ceguera total.

La detección precoz es vital para conservar la autonomía del paciente. Foto gentileza.

Cuando la mácula, que tiene unos 5 o 6 mm de anchura, se daña, el campo de visión central se ve afectado, manifestándose generalmente como una mancha negra central o una visión muy borrosa. Esta condición, aunque comúnmente adquirida, puede iniciarse en un solo ojo pero usualmente termina afectando a ambos.

Sin un tratamiento capaz de revertir el daño por completo, y a veces sin otro tratamiento que la prevención, la detección precoz es vital para conservar la autonomía del paciente, que debe implementar una serie de hábitos saludables.

Cuáles son los factores de riesgo:


1) Edad avanzada: Aunque inevitable, su incidencia puede ser prevenible con una dieta rica en antioxidantes y hábitos saludables.
2) Tabaquismo: El consumo de tabaco está asociado con un mayor riesgo de desarrollar maculopatía.
3) Enfermedades sistémicas: Condiciones como hipertensión y diabetes, especialmente si no están controladas, aumentan el riesgo.
4) Miopía magna: Los pacientes con miopía severa deben revisar regularmente su retina para detectar cambios.

Maculopatía: síntomas y tratamiento


La maculopatía miópica puede confundirse inicialmente con la miopía severa, presentando síntomas como visión borrosa, especialmente en condiciones de poca luz y a distancia. En otros tipos de maculopatía, la visión borrosa y las manchas negras en el campo visual pueden variar, mostrando mejorías transitorias que no deben llevar a la complacencia en el seguimiento de las indicaciones médicas.

En la maculopatía por estrés, los episodios pueden incluir pérdida súbita y momentánea de la visión, lo cual requiere una consulta inmediata con un especialista.

El diagnóstico temprano es crucial para el manejo efectivo. En algunos casos, como la maculopatía miópica, es posible frenar su avance y mantener la autonomía del paciente.

No existe un tratamiento único para todas las formas de maculopatía. Algunos pacientes pueden beneficiarse de la suplementación con zinc y antioxidantes, mientras que otros requieren rehabilitación visual. Es fundamental abandonar el consumo de tabaco y controlar enfermedades sistémicas como la diabetes y la hipertensión para evitar el empeoramiento de la condición.

Ante cualquier duda es fundamental contactarse con un oftalmólogo profesional.


Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios