Estar bien

¿Por qué aparecen las canas? No es solo una cuestión de edad

Las canas forman parte del proceso natural de envejecimiento de cada persona. Sin embargo, aunque la genética es determinante, hay otros factores que pueden acelerar su aparecimiento.

Más tarde o más temprano llegan las canas. No importa el color de pelo que tengas. Cuando se mezcla la genética al envejecimiento las canas suelen aparecer entre los 35 y 45 años en las personas blancas; entre los 45 y 55 años en los orientales y en los de piel más oscura o negra después de los 55 años.

Generalmente, las canas aparecen primero en la barba, luego en las sienes y costados de la cabeza y más tarde en el resto. La región genital suele ser la última.

La teoría más aceptada sobre las causas de que tengamos canas tiene un nombre no muy atractivo: apoptosis de los melanocitos. La apoptosis es una «muerte celular programada», es decir, el melanocito deja de producir melanina a partir de cierta edad.

Los melanocitos son las células encargadas de producir melanina, que, a su vez, es el pigmento que da el color de la piel, el cabello y los ojos.

Factores que influyen en el cambio de color del pelo y las canas


Las hormonas y la dieta también pueden afectar el color del pelo. Por eso, algunas personas tienen el pelo más claro en la niñez, y luego más oscuro en la pubertad.

El pelo también puede oscurecer durante el embarazo o perder color si se hace una dieta muy restrictiva. Algunos medicamentos o suplementos minerales también pueden cambiar el color del cabello.

El estrés psicológico es un fuerte elemento a tener en cuenta, ya que puede provocar que el pelo pierda pigmento y por lo tanto la aparición de canas. El estrés desencadena alteraciones hormonales y neuronales que ejercen un efecto sobre los melanocitos.

Ciertas enfermedades autoinmunes, como el vitíligo, déficit de vitamina B12 o el hipotiroidismo pueden dañar las células pigmentarias y provocar el envejecimiento del cabello.

También hay factores externos que favorecen la aparición de canas, principalmente al inicio del proceso de envejecimiento del pelo, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, exposición a los rayos UV, deficiencias nutricionales y la exposición a la contaminación del aire.

No obstante, es importante recalcar que las canas no son un indicador de mala salud y sí una parte natural del proceso de envejecimiento. 

¿Es posible retrasar las canas?


Luchar contra la genética y el proceso natural de envejecimiento es batalla perdida. Pero lo que sí podemos hacer es llevar un estilo de vida saludable y una buena gestión del estrés, uno de los desencadenantes más importantes.

A la vez evitar el tabaco y el alcohol, ya que además de envejecer el cabello pueden predisponer su caída.


Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios