Muy personal | La agenda «Estar Bien» de Paula Rosas, diseñadora de indumentaria neuquina

"De modo cooperativo, todo es mejor", dice. Su emprendimiento es Prosas Indumento y Manchabrava. Conocela en primera persona y mirá sus diseños.

¿En qué andás ahora?

Comencé el año con el impulso de generar equipo de trabajo, reunirnos varios para generar un núcleo de diseñadores y así surgió Manchabraba (sinónimo de pandilla) que además tiene un espacio físico de comercialización en Belgrano 454,Nqn, Torre Ebro. Ahí también esta la posibilidad del dictado de talleres, desarrollo de eventos, producciones de fotos.

También este año comencé docencia en la escuela del Habitat y confirmé que soy feliz transmitiendo conocimientos y aportando mi observación, desarrollando la comunicación y critica.

¿En qué anda el diseño en la Patagonia?

El diseño está teniendo nuevos matices. Desde el surgimiento de diseño emergente, variedad de desfiles que nos sirven de vidriera y fortalecimiento de la industria, porque el usuario comenzó a naturalizar lo nuevo. Nuestra ultima hazaña como grupo fue representar a la provincia en Hola Argentina del fotógrafo Gabriel Rocca, con la presencia de periodistas como Carla Rodriguez (TN. Estilo) y Tene Napo de la revista Marie Claire. También llevamos a cabo un desfile autogestivo en la plaza Roca de la ciudad, con más de 40 modelos, maquillaje, peinado, estilistas, 25 diseñadores, fotógrafos, audiovisual, etc. Único impulso el trascender, el conectar artísticamente, porque nadie puede valorar algo de lo que ni considera su existencia.

¿Qué colegas del diseño son referentes?

De Argentina admiro a mis colegas compañeros de la Uba, hicieron diversos caminos con marcada identidad y oficio. De afuera hay firmas impactantes, pero sabemos que responden al trabajo de equipos enormes y que partiendo de una idea buena nada puede salir mal, ej Maison Margiela.

¿Cuál es el ADN de tu marca?

La coherencia de la impronta patágonica y una vinculación con el arte. Si bien voy explorando materiales que me otorgen lo que quiero transmitir, mi materialidad son las fibras naturales. Ahora estoy probando biomateriales, son recorrido interesantes, donde te reencontrás con otros puntos propios y desconocidos.

¿Qué buscás con tu emprendimiento?

Explorar y dialogar atraves de la expresión. Conectar con otras culturas, materializar aportando sentido, sostenido en lo conceptual. Comercializar la bajada a linea, que sería una minima porción de la vnaguardia, plagada de recursos.

Reciclar significa…

Resignificación, Oportunidad, Conciencia, Educación.

¿De modo cooperativo todo es mejor?

Sin dudas, también es diferente. Ambos espacios son necesarios. Pero conectados, favorece al intercambio, a generar nuevos desafíos. La clásica de la unión hace la fuerza y mas si el empuje es con objetivos comunes.

¿Recordás tu primer diseño?

Si, jaja. Me traslado a ese periodo y partí desde la experimentación, con incertidumbre del resultado. Habia poca proyeccion aun, fue una campera con tela de avión con un volumen hermoso estilo repollo, jaja. Hoy veo esa pieza y me genera satisfacción.

¿Qué dice la ropa de nosotros?

El indumento comunica quienes somos mas de lo que se cree, más si la lectura la desarrollamos con herramientas académicas. Elegimos prendas que nos identifican y como queremos mostrarnos ante los demás, pero a su vez intervienen mecánismos que no podemos modelar con facilidad, como hábitos, gestos, estilo de vida, educación que hacen a la construcción del cuerpo como social. Somos lo que vestimos y vestimos lo que somos.

¿Consumos culturales que te suman creatividad?

Todos los intercambios suman a la creatividad, y más en los que hay música o un paisaje fuera de la observación cotidiana.

Con amigos, amigas… gin, vino, cerveza?

La distención y las risas de una juntada las acompaño con birra. El vino tinto Malbec para una rica comida y el gin para una tarde al aire libre.

¿La escapada perfecta a dónde es?
Sin dudas a la Playa, me equilibra e inspiran las formas, texturas, aroma y el atardecer.


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