Muy personal | Adriana Harguindeguy: su receta de mocktail con té, el más rico que hayas probado

La periodista neuquina, master tea blender, sommelier de té y yerba mate y emprendedora comparte su agenda de gustos, preferencias, deseos y valores. Inspiradora, como siempre.

Adriana Harguindeguy es una periodista neuquina, master tea blender, sommelier de té y yerba mate y emprendedora.

Pero básicamente, antes que nada, es una entusiasta nata.

Adriana, Horacio e Ignacio.

“Tengo el privilegio de poder unir mis pasiones, comunicar, diseñar y crear. Siempre me sorprende la energía que se genera cuando descubren los aromas y viven las experiencias a partir de los blends de té y de yerba mate. Siento que hoy mi trabajo es inspirarme e inspirar, y siento enorme gratitud al poder hacerlo”, dice esta emprendedora neuquina.

Le pregunté qué noticia le gustaría leer en el diario de hoy. “Si pudiera elegir me gustaría leer sobre iniciativas para un mundo más justo y mas igualitario con pequeñas acciones que hagan la diferencia. Sueño con una nueva propuesta que incluya la economía circular, que sea sustentable, sostenible enfocada en el bienestar”, comparte.

Adriana Harguindeguy con Antonella, su hija, en su comercio.

Cómo descubriste el té para que luego llegara a ser la estrella de tu emprendimiento.

Puedo marcar tres momentos claves en mi pasión por el té.

El té estuvo siempre presente en mi vida, en mis recuerdos familiares compartidos, las reuniones en casa de mamá, con su mejor vajilla de porcelana Tsuji con filete de oro, un mantel bordado por ella y algo rico para acompañar. Su blend preferido era Earl Grey y fue uno de los primeros que elegí para nuestra colección.

Otro momento importante fue mi viaje a China, con mi hermana y mi sobrina donde viví literalmente a base de té verde. En su cultura el té es hospitalidad, y en cada lugar catamos tés inolvidables.

Mi momento actual habla de la importancia del té y el bienestar o buen vivir, como me gusta llamarlo. Los pueblos que consumen té, sobre todo té verde, viven más y mejor.

Cada día al despertar me tomo una taza de té verde argentino, lo preparo a consciencia, agradezco y disfruto.

Qué papel juega tu familia en este emprendimiento.

TÉ & Compañía es un proyecto familiar integrado por Horacio, mi compañero de varias vidas, Ignacio finalizando Ingeniería Industrial en Córdoba maneja la producción, datos y la parte administrativa, Antonella también es Sommellier de TÉ y Yerba Mate. También son parte del proyecto Sofía y Benicio que hace sus aportes para redes.

El blend que más te gusta de los que han diseñado.

Calma es un blend en el que siento que expresa mi misión, té blanco Premium cosecha de primavera, lavandas orgánicas patagónicas y flores de jazmín. Natural, sin esencias, solo la fuerza y energía vital de la Camellia Sinensis en esta combinación perfecta que acompaña mi propio proceso en el que estoy trabajando desde el año pasado.

La nueva colección Patagonia es una experiencia sensorial Ilustrada por nuestra querida Sonia Haus, proyecto que llevamos trabajando desde siempre. Viajamos a Misiones, seleccionamos cosechas y visitamos lindísima gente del mundo del té.

Ignacio examina y estudia tras una cosecha.

Ahora, yerba con coco, casi lista también para exportar.

AMÁ es la combinación del amor y del trabajo en equipo.

Llevamos mucha energía y trabajo, viajes a Misiones, visitas a establecimientos, selección de la Yerba mate, insumos y nuevos blends que presentaremos pronto.

Pero también armamos un equipo con la misma filosofía de trabajo y con excelente formación profesional en el tema. Amelin, nuestra licenciada en alimento nos guía para que nuestra Sala de elaboración sea una realidad con certificados a nivel nacional.

Qué importancia tiene el bienestar como eje en tu emprendimiento.

El bienestar es un pilar fundamental porque los valores centrales de nuestra marca son Felicidad, Calma, Disfrute y Gratitud sin olvidarnos de nuestra colección clásica que se inspira en la alquimia entre los buenos tés, sus aromas y sabores.

Con la yerba mate seguimos en el mismo camino.

Uno de los últimos lanzamientos: «hay que sorprender siempre», afirma Adriana Harguindeguy.

Me tomo 5 minutos, me tomo un té… ¿es tu mantra?

Es un mantra perfecto porque refleja esa pausa consciente y el disfrute del momento presente en compañía de un rico té o un buen mate.

También como decimos siempre que tengas tu propio ritual en tu casa, en tus viajes, en soledad y en compañía.

El mocktail «Disfruta», listo para ser probado.

Un cóctel que lleve té

Mocktail DISFRUTA

2 cucharaditas de DISFRUTE o DISFRUTA PATAGONIA

200 ml de agua a 80 °C

1 cucharadita de miel o almíbar (yo lo prefiero sin endulzar)

Mucho hielo

150 ml de agua tónica

Frutos rojos

1 rodaja de naranja

Hojas de menta

Infusioná en agua a 80º, 3” y enfriálo

Llená tu copa con mucho hielo, agregá té frío hasta 2/3 del vaso y completá con agua tónica

Decorá con la rodaja de naranja, frutos rojos y menta.

Un lugar de la zona para una escapada.

Amo Neuquén en toda su geografía, la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, el sur con su recorrido por la ruta 40 hasta Villa La Angostura y en todas las estaciones me fascina pero también el norte me encanta con su energía y la calidez de su gente.

La Angostura, el destino que más le apasiona a Adriana Harguinduy y toda su familia.

Tu lugar preferido para descansar y desconectar.

El lugar en mi mundo es mi casa en Villa La Angostura, ojalá pudiera estar más allí. Desayunar en mi cuarto con la vista al lago Nahuel Huapi y la cordillera es algo mágico. Tenemos un banquito de ciprés que hizo Horacio y desde allí planificamos la vida.

Un consejo para cualquier emprendedor.

Tener un propósito claro, confiar en nuestro proyecto, trabajar mucho, inspirarnos e inspirar, aprender continuamente, crear una propuesta de valor, ser resiliente, administrar nuestros recursos, cuidar nuestro bienestar y rodearse del mejor quipo en cada etapa del proyecto.

Una música ideal para tener como fondo mientras tomamos un té.

La música acompaña ese momento de calma para conectar con el momento presente y creamos nuestra playlist CALMA que acompaña cada ritual de té.

Tu deseo para el 2025

Son dos deseos, que siempre tengamos la fuerza para empezar de nuevo, que nada nos detenga y que TÉ & Compañía siga creciendo alcanzando nuevos mercados conectando con más personas en todo el mundo porque como decimos siempre: “Nada como una taza de té para hacer lo imposible”.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios