Gentileza.
Estar bien

Microbiota intestinal: El 69% de los argentinos recibe ayuda para equilibrarla: Cuáles son los tratamientos

La alteración se puede producir por la mala alimentación, sedentarismo, estrés, contaminación ambiental, entre otros factores. Según un estudio, 7 de cada 10 que padecen sufrimiento digestivo reciben tratamiento

En el marco del Día Mundial de la Microbiota, celebrado hoy en todo el mundo, los especialistas buscan visibilizar la existencia y la importancia de los microorganismos (miles de millones de bacterias, levaduras, hongos, virus, arqueas y parásitos) que habitan en el cuerpo, llevando una convivencia equilibrada como sinónimo de salud, ya que protegen de las infecciones agudas y de enfermedades crónicas, conectando el intestino con el cerebro.

El Monitor Global de Servicios de Salud Ipsos lideró un estudio de salud digestiva en Argentina y otros países de la región como Colombia y Ecuador. Entre sus principales conclusiones en los últimos 12 meses, el 66% de los argentinos tuvieron al menos una molestia digestiva.

El estudio, que se realizó en el mes de abril con una metodología representativa frente a la distribución de la población de Argentina en regiones y reveló que entre las afecciones digestivas más comunes se encuentran en primer lugar el malestar a causa de flatulencias, gases (35%), malestar por síntomas estomacales (24%); diarrea (22%) y falta de energía debido a molestias digestivas (19%).

Los alimentos ideales para estar en equilibrio. Foto: gentileza.

“Es necesario concientizar sobre la importancia del autocuidado para evitar un desequilibrio del microbiota intestinal que genere molestias digestivas, dolores de cabeza y pérdida de energía. Para mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal existen dos claves de autocuidado, la ingesta de alimentos ricos en prebióticos como: el ajo, la cebolla, el puerro, los espárragos, la banana, la avena, etc. y el consumo de probióticos que los encuentra en alimentos fermentados como el yogur, el vinagre de manzana, los pepinillos, la col, entre otros, señala la Dra. Maria Claudia Cruz, (MN:52869312) gerente médica de Digestive en Sanofi CHC.

La alteración de la microbiota intestinal se puede producir por diversas causas, entre ellas la intolerancia alérgica a ciertos alimentos o por el consumo excesivo de alimentos altos en grasas saturadas, exceso de bebidas alcohólicas y el tabaco; también debido al estrés y a la falta de ejercicio o por infecciones intestinales.

“El equilibrio de la microbiota intestinal es fundamental en la salud digestiva. Mantener el nivel y diversidad de microorganismos correcto ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo. Entre los tratamientos eficaces se encuentran los suplementos de probióticos que contienen Bacillus clausii, resistentes a los ácidos gástricos y a las sales biliares, que contribuyen a restaurar el balance de la flora intestinal y, como consecuencia, a fortalecer la barrera intestinal y a mejorar la función inmunológica, reduciendo la incidencia de infecciones gastrointestinales y respiratorias. También es efectivo para la prevención y tratamiento de diarreas causadas por el uso de antibióticos, al restaurar el equilibrio del microbiota intestinal.” concluye la Dra. Cruz.

El estudio también reveló que el 14% de las personas que participaron de la muestra, presentaron “muy a menudo” síntomas de desequilibrio en la microbiota intestinal durante el último año. El 35% lo padece “a menudo” mientras que casi la mitad de las personas (51%) raramente sienten malestar por este tipo de desequilibrio en la flora intestinal o disbiosis intestinal.

Salud digestiva, la clave:


Frente a un malestar intestinal, el 35% de los argentinos recurre más a los remedios caseros, mientras que el 24% busca cualquier tipo de medicamento de venta libre que les ayude a disminuir los síntomas, sólo el 14% utiliza los suplementos de probióticos de venta libre. Esto significa que la ingesta de probióticos en alimentos o como suplementos podría ser una de las formas para mejorar la salud digestiva de los argentinos.


Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles a tu correo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios