Estar bien

Lo que comes a los 40 años determina tu calidad de vida a los 70

Un estudio basado en datos recopilados durante más de 30 años revela el estrecho vínculo entre la dieta de la mediana edad y el envejecimiento saludable.

Un estudio basado en datos recopilados durante más de 30 años demostró que adoptar una dieta saludable a partir de los 40 años ayuda a envejecer sanamente y a mantener una buena condición física, cognitiva y mental hasta los 70 años o más.

El estudio, que revela el estrecho vínculo entre la dieta de la mediana edad y el envejecimiento saludable, fue dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard y presentado el 2 de julio en Nutrition 2024, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, en Chicago.

La investigación, basada en datos de más de 100.000 personas durante 30 años, demostró que quienes seguían una dieta saludable a partir de los 40 años tenían entre un 43% y un 84% más de probabilidades de funcionar bien física y mentalmente a los 70 años, en comparación con los que no lo hicieron.

«Las personas que siguieron patrones de alimentación saludables en la mediana edad, especialmente aquellas ricas en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, tenían muchas más probabilidades de envejecer de manera saludable, lo que sugiere que lo que se come en la mediana edad puede desempeñar un papel importante en la forma en que se envejece». dice Anne-Julie Tessier, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Si bien muchos estudios anteriores han demostrado que una dieta saludable puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas, la nueva investigación es única en su enfoque en el envejecimiento saludable, definido no solo como la ausencia de enfermedades sino como la capacidad de vivir de forma independiente y disfrutar de una buena calidad de vida a medida que envejecemos.

Tasas de envejecimiento saludable


Los investigadores analizaron datos de más de 106.000 personas desde 1986. Los participantes tenían al menos 39 años y no padecían enfermedades crónicas al inicio del estudio y proporcionaban información sobre su dieta a través de cuestionarios cada cuatro años.

En 2016, casi la mitad de los participantes del estudio habían muerto y solo el 9,2% sobrevivía hasta los 70 años o más manteniendo la ausencia de enfermedades crónicas y una buena salud física, cognitiva y mental.

El equipo comparó las tasas de envejecimiento saludable entre las personas con las tasas más altas y más bajas de adherencia a cada uno de los ocho patrones de alimentación saludable definidos por estudios científicos anteriores.

Los participantes en el índice más alto de este patrón alimentario tenían un 84% más de probabilidades de lograr un envejecimiento saludable que aquellos en el índice más bajo.

Los vínculos entre la dieta y el envejecimiento saludable se mantuvieron fuertes incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores que se sabe influyen en la salud, como la actividad física.


Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios