Estar bien

Las mejores plantas de interior para purificar el aire en tu casa: crecen rápido y no necesitan grandes cuidados

Sirven para decorar tu hogar pero también tienen beneficios para la salud. Son ideales en invierno donde la ventilación disminuye en el interior.

Incorporar plantas en el hogar no solo añade un toque estético, sino que también contribuye significativamente a la purificación del aire que respiramos. Un estudio realizado por la NASA reveló que ciertas plantas son sumamente eficaces para limpiar el aire interior y combatir contaminantes comunes en ambientes domésticos.

La investigación sobre el uso de plantas para mejorar la calidad del aire en espacios cerrados comenzó en la década de 1960, cuando el científico ambiental Bill Wolverton de la NASA se propuso mitigar los efectos de los centros de guerra biológica. Los hallazgos de Wolverton fueron publicados en su libro «Cómo cultivar aire fresco: 50 plantas de interior que purifican su hogar u oficina», disponible en 12 idiomas.

Este estudio subrayó que ciertas plantas no solo absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno mediante la fotosíntesis, sino que también eliminan contaminantes orgánicos volátiles del aire. Entre estos contaminantes se encuentran el benceno, los formaldehídos y los tricloroetilenos.

Estas son las cuatro plantas recomendadas para purificar el aire de tu casa:


1) Sansevieria trifasciata

Esta planta, perteneciente a la familia de las asparagáceas, es muy útil para combatir el benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno.

La planta intercambia oxígeno y dióxido de carbono mediante el proceso de metabolismo ácido de las crasuláceas, que les permite resistir la sequía. Los poros microscópicos de las hojas, llamados estomas y utilizados para intercambiar gases, solo se abren por la noche para evitar que el agua se escape por transpiración bajo el calor del sol.

2) Hiedra común

La hiedra, popular en muchos hogares por su apariencia colgante, también es eficiente contra el benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno.

La hiedra es una planta relicta y uno de los escasos supervivientes de la flora laurisilva de la era terciaria en Europa. Se cree que su fácil dispersión por las aves la ayudó a colonizar de nuevo amplias zonas de donde había desaparecido durante las glaciaciones.

3) Gerbera jamesonii

Proveniente de la familia de las asteráceas, esta planta ayuda a eliminar benceno, formaldehído y tricloroetileno.

La gerbera es una de las plantas de interior con flor más bonitas que puedes añadir en casa y una de las plantas más conocidas. Además, cuenta con un significado muy especial: simboliza la alegría y hace referencia a momentos de la vida especiales como la infancia o el amor. Como todas las plantas, es de exterior, pero debido a que aguanta bien las altas temperaturas y no soporta las heladas, se la considera planta de interior. Además, es conocida por atraer las buenas energías, se suele regalar a embarazadas, nuevas parejas o, incluso, en momentos especiales como la adquisición de una nueva vivienda.

4) Crisantemo:

Otra planta de la familia de las asteráceas, es competente contra todos los agentes tóxicos mencionados.

Para cuidar adecuadamente de los crisantemos, hay que proporcionar un suelo bien drenado, riego regular y exposición a la luz solar adecuada, es clave para prolongar su floración. Debido a su época de floración, los crisantemos se utilizan comúnmente en decoraciones festivas y arreglos para eventos y festividades de otoño e invierno, lo que los convierte en una elección popular y versátil para estas celebraciones.


Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios