En primera persona: así se vive el Cruce Saucony 2024 desde adentro
Cómo es el desafío de correr 100 kms en tres días por las montañas neuquinas. Del 1 al 6 de diciembre. Del pie del volcán Lanín a San Martín de los Andes.
Por Oscar Aliaga | Especial para RÍO NEGRO:
Miles de corredores se preparan para el desafío de afrontar 3 días de carreras, con más de 30 km por etapa. Fortaleza mental y física se ponen a prueba en esta competencia. Las claves: alimentación en los campamentos, hidratación, la elongación y el descanso. Corredores experimentados y amateur coinciden en cada uno de los 4 grupos, integrados por más de 1.100 participantes. Todos deberán correr 3 días, vivirán en campamentos, dormirán en carpas, disfrutarán de lugares paradisíacos y deberán adecuarse a las condiciones climáticas propias de las montañas.
Este año la carrera comienza al pie del Volcán Lanín y transita la cordillera hasta llegar a San Martín de los Andes. Nos preparamos para correr y un día antes de la largada entregaremos nuestro bolso que estará disponible para cuando lleguemos al campamento. El primer día de carrera una transfer nos llevará en grupos hasta la línea de largada; luego de transitar por senderos, cruzar ríos y bosques llegaremos a destino. El Camp 1 nos espera. Después de satisfacer las necesidades post competencia, retiraremos nuestro bolso y nos iremos a la carpa asignada para armar nuestra tienda y planificar lo que viene.
Vamos a hidratarnos, elongar, estirar bien los músculos y poder relajarlos. Si tenemos la posibilidad, metemos «las patitas» en el agua, seguido esto de unos mates, un té o café, la excusa es compartir un momento de relax con otros corredores analizando lo que pasó. Las dudas de si podemos lograr el objetivo van desapareciendo. Fundamental la comida: viene el almuerzo, la merienda, la cena y la hora de dormir que siempre es temprano (21-22 hs) porque al otro día el desayuno y las actividades comenzarán antes del amanecer. Nos despertaremos temprano y levantaremos campamento. Hay que desinflar colchón, doblar bolsa de dormir, armar el bolso y entregar todo antes de ir a la línea de largada.
Será el comienzo de la segunda etapa, otra vez más de 30 km y mucho desnivel positivo. En el Camp 2, y como si fuera una ceremonia, se repite lo vivido el día uno en la llegada. Con la sensación de que ya lo experimentaste muchas veces, haces todo más expeditivo y con el apuro de alguien que busca complicidad en una charla para que conozcan su increíble relato de lo que fue la carrera. Repetiremos todo lo que nos hizo bien: comeremos, nos hidrataremos, elongaremos y descansaremos. El cuerpo sentirá el cansancio, los músculos se verán resentidos, pero hay adrenalina de saber que estamos muy cerca de completar el objetivo.
Llegaremos al tercer y último día. Unos 33 km nos separan de la victoria. ¿Estamos cansados? Sí. ¿Tenemos miedo? Sí. Es momento de recobrar la motivación, la misma fuerza de voluntad que nos hizo salir a entrenar cuando no había ganas, o en esos días fríos cuando tira más quedarse en casa. Acá es cuando nos preguntamos por qué corremos, por qué llevamos nuestros cuerpos a límites físicos y mentales. Y la respuesta la tiene cada corredor, que va a su ritmo, con sus propósitos, con sus desafíos. Se vivirá la emoción de llegar, le encontraremos las respuestas a por qué esta prueba es recomendable de experimentar alguna vez en nuestras vidas.
Recomendaciones luego de cada etapa:
Después de haber corrido más de 30 kilómetros, alimentarse e hidratarse es muy importante. Hay varias opciones de comida, también para vegetarianos, veganos y celíacos. La posibilidad de meter las piernas en el lago, clases de estiramiento, masajes y presoterapia son alternativas que ayudan a la recuperación. Hay quienes optan también por una siesta al aire libre en la naturaleza.
Los días en campamentos:
Luego de cada etapa se llega a los campamentos, siempre ubicados en lugares increíbles con costa de lago y con más de 700 carpas cada uno. Ahí los corredores tienen, provistos por la organización, 4 comidas, bebidas y zonas con servicios. Un oasis con todo lo necesario para recuperar energías y descansar. Ahí, cualquier ocasión es un buen momento para charlar e intercambiar experiencias. Cuando un corredor llega al campamento, la bienvenida es un reflejo del disfrute que se replicará durante la carrera. En cuanto cruzas la línea de llegada te reciben con agua, una bebida isotónica, frutas y un sándwich de carne a la parrilla. Voluntarios y un staff que te hacen sentir en un hotel 5 estrellas.
La seguridad de los corredores:
Es una prioridad. Habrá un cuerpo de seguridad con el equipamiento necesario para atención y rescate. Durante toda la carrera actúa un equipo de médicos y profesionales de la salud bajo la dirección médica de conocedores de la materia en los recorridos y en los campamentos. Además, serán acompañados por médicos especialistas para responder las consultas de los corredores.
Compromiso con el medio ambiente:
La organización hace especial hincapié en el cuidado del medio ambiente y en evitar cualquier tipo de contaminación en los senderos y en los campamentos. Por ello piden:
- Consumamos conscientemente y evitemos el derroche.
- Reduzcamos el uso de productos contaminantes y reutilicemos aquello que nos pueda volver a ser útil.
Piden a los corredores que cuiden el medio ambiente y sean conscientes del daño que pueden causar por no hacerlo. La organización tendrá cestos de residuos en los campamentos divididos en húmedos y secos.
Comentarios