Cómo la música clásica afecta el cerebro y su salud, según la ciencia
Una investigación dirigida por científicos chinos ha revelado que la música clásica tiene efectos positivos en el cerebro, un hallazgo que podría ayudar a los pacientes con depresión resistente al tratamiento. 22 de noviembre es el Día Internacional de la Música
El estudio, liderado por investigadores chinos y publicado en la revista Cell Reports en agosto, analizó el efecto neurológico de la música de compositores occidentales como Bach, Beethoven o Mozart. A través de mediciones de ondas cerebrales y técnicas de neuroimagen, fue posible verificar que estas composiciones tienen efectos positivos en el cerebro.
«Nuestra investigación integra los campos de la neurociencia, la psiquiatría y la neurocirugía, proporcionando una base para cualquier investigación centrada en la interacción entre la música y las emociones», explica el autor principal Bomin Sun, director y profesor del Centro de Neurocirugía Funcional de la Universidad Jiao Tong de China. «Esperamos trasladar los resultados de nuestra investigación a la práctica clínica, desarrollando herramientas y aplicaciones confiables de musicoterapia.»
Cómo se hizo el estudio
La investigación contó con la participación de 23 pacientes con depresión resistentes a los tratamientos convencionales y a quienes ya se les habían implantado electrodos en el cerebro para una estimulación profunda.
Utilizando estos implantes, el equipo de científicos descubrió que la música genera efectos antidepresivos al sincronizar oscilaciones neuronales entre la corteza auditiva (encargada de procesar la información sensorial) y el circuito de recompensa (procesa la información emocional).
El estudio utilizó varias piezas de música clásica occidental (un estilo con el que la mayoría de los participantes no estaban familiarizados) para evitar cualquier interferencia que pudiera surgir de la familiaridad subjetiva.
«Concluimos que las elecciones musicales durante el proceso de audición formal fueron individualizadas y no tenían relación con el contexto emocional de la música», dice Sun.
El futuro de la música para la salud
En el futuro, en colaboración con médicos, musicoterapeutas, informáticos e ingenieros, los investigadores pretenden desarrollar una serie de productos de salud digitales basados en la musicoterapia, como aplicaciones para teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles.
«Estos productos integrarán recomendaciones musicales personalizadas, monitoreo y retroalimentación emocional en tiempo real, y experiencias de realidad virtual multisensorial, para brindar herramientas de autoayuda convenientes y efectivas para manejar las emociones y mejorar los síntomas en la vida cotidiana».
Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.
¿Querés recibir nuestro newsletter? Suscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.
Comentarios