Estar bien

Cómo identificar si tenés problemas de tiroides: prevención, síntomas y tratamiento

Es uno de los órganos endocrinos más grandes del organismo. Qué señales alertan la presencia de algún problema y cómo tratarlo.

Muchos profesionales la llaman la “controladora maestra” del metabolismo y tiene un papel clave en la salud y el bienestar. Posee forma de mariposa y su trabajo principal es producir las hormonas tiroideas, liberarlas en la sangre y así llegar a todo el cuerpo, donde participa en prácticamente de todos los sistemas

Las disfunciones de esta glándula pueden llevar a complicaciones severas si no se tratan adecuadamente. Te contamos cuáles son las señales que podrían indicar problemas tiroideos y la importancia de consultar con un médico.

Problemas en la glándula tiroides: cuáles son los primeros síntomas.


Aumento de peso: Si realizás ejercicio regularmente y mantenés una dieta equilibrada, pero seguís notando un aumento de peso constante, podría ser un indicio de un problema tiroideo.

Cansancio: La fatiga es una de las señales más comunes de una enfermedad tiroidea, ya que la glándula tiene un papel crucial en la gestión de la energía del cuerpo.

Debilidad y dolor en el cuerpo: Sentir dolor en músculos y articulaciones sin haber realizado actividad física puede estar relacionado con problemas en la tiroides.

Dificultad para concentrarse: Aunque no está completamente comprobado, muchos pacientes con hipertiroidismo reportan dificultades para concentrarse, recordar cosas o experimentar confusión mental.

Sensación de frío: Sentir frío la mayoría del tiempo puede ser consecuencia de un problema con la quema de calorías, lo que indica fallas en la hormona tiroidea.

Tristeza o depresión: Un porcentaje significativo de personas con hipertiroidismo han reportado sentimientos de depresión, lo que se cree está relacionado con la disminución general de la energía.

Si presentás una o más de estas señales, es fundamental visitar a un médico para un chequeo y poder despejar tus dudas.

Las dos principales enfermedades tiroideas son el hipotiroidismo, donde se producen insuficientes hormonas, y el hipertiroidismo, donde se producen más hormonas de las necesarias. Ambas condiciones requieren atención médica para evitar complicaciones serias.

De acuerdo a la Clínica Mayo, entre los síntomas psicológicos más comunes de la alteración de esta hormona se incluyen la ansiedad o la depresión. “En general, cuanto más grave es la enfermedad tiroidea, más graves son los cambios de estado de ánimo”, afirmó la entidad.

Cuáles son los hábitos que ayudan a cuidar la tiroides:


Hay recomendaciones. Vida sana, alimentación saludable y balanceada, ejercicio, bajar el consumo de alcohol y otros tóxicos y buen descanso.

Lo más importante, científica y epidemiológicamente demostrado, es un buen aporte de yodo para una correcta función tiroidea. La falta de yodo en una población es la causa del hipotiroidismo congénito, que implica un retraso madurativo (cretinismo). Por esta razón, en la Argentina este aporte está garantizado por la yodación de toda la sal de consumo humano por ley.

Dentro de las fuentes naturales, las algas, las acelgas, las espinacas y la rúcula ofrecen buenos aportes de yodo.


Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios