Claves para mantener una alimentación saludable y equilibrada en invierno
Durante la temporada de frío es necesario aumentar la ingesta de vitamina C y D, optar por platos calientes con verduras, evitar productos procesados y tomar suficiente agua. ¿Qué frutas y verduras debemos consumir para cubrir estos nutrientes?
Consumir frutas y verduras durante el invierno puede implicar un gran desafío, ya que las comidas calientes y calóricas son las preferidas para el frío. Sin embargo, existen algunos puntos que debemos tener en cuenta a la hora de mantener una alimentación saludable sin dejar de obtener los nutrientes necesarios.
Aumentar el consumo de vitamina C
En esta temporada las enfermedades están a flor de piel, por eso es importante ingerir naranjas, mandarinas, kiwis, frutillas, morrón rojo, repollo y brócoli para fortalecer el sistema inmunológico.
Pueden ser jugos de naranja y kiwi por la mañana, tartas de brócoli y morrón o ensaladas de repollo y tomate para acompañar el almuerzo o la cena.
Durante el invierno la exposición al sol es menor y eso puede afectar los niveles de la vitamina que ayuda a fortalecer los huesos del cuerpo. Para asegurarnos una correcta dosis, se pueden consumir pescados como la caballa, sardinas y salmón. También, huevos, hígado, lácteos y cereales, según recomienda la licenciada en nutrición Silvana Fourgeaux en una nota de la Tecla Patagonia.
Consumir platos calientes con verduras
Comer rico y sano es posible. Por ejemplo, las sopas caseras con diversas verduras son un plato ideal para las bajas temperaturas porque son bajas en grasas y contienen una alta cantidad de nutrientes.
Asimismo, guisos de porotos negros, blancos, tomates naturales y calabaza pueden ser otra combinación sana y nutritiva.
Atención con los procesados
No sólo no aportan nutrientes, sino que también pueden afectar negativamente a la salud si se consumen a diario. En esta nota te explicamos la diferencia entre alimentos procesados y ultraprocesados.
¡No te olvides de tomar agua!
No hay alimentación saludable sin consumo de agua, de hecho, los especialistas recomiendan tomar cómo mínimo entre dos y tres litros de agua por día. En invierno tenemos menos sed y cumplir con esa cantidad diaria puede ser complejo, sin embargo, se puede reemplazar el consumo por té, infusiones de hierbas o agua con limón y jengibre.
Encontrá más noticias sobre BIENESTAR. Hacé clic acá.
Comentarios