Estar bien

Científicos muestran cómo la chía puede ayudar a reducir el riesgo de un ACV

Los investigadores también encontraron propiedades muy buscadas para medicamentos que podrían usarse para tratar desde el cáncer hasta la presión arterial alta.

Las semillas de chía han recibido mucha atención en los últimos años por su alto valor nutricional. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) ha secuenciado el genoma de la semilla, proporcionando un modelo para futuras investigaciones que aprovechen sus beneficios nutricionales.

En el artículo publicado recientemente en Frontiers in Plant Science, los investigadores identifican genes de chía asociados con una mejor nutrición.

No solo eso. Encontraron propiedades muy buscadas para medicamentos que podrían usarse para tratar todo, desde el cáncer hasta la presión arterial alta. Por tanto, si aprendemos a incorporarlas a nuestro menú obtendremos grandes beneficios nutricionales en forma de grasas saludables, ya que son especialmente ricas en ácidos grasos omega-3.

Postre con chía / Foto gentileza

Además, contienen proteínas vegetales, ligadas a la salud del corazón y la longevidad. También contienen minerales esenciales, antioxidantes, fibra dietética y su efecto saciante contribuye a la pérdida de peso.

Pero el nuevo trabajo, al secuenciar el genoma de la chía, ofrece una visión más detallada a nivel molecular y el potencial para la extracción de datos genéticos, con especial atención a las aplicaciones para la salud humana.

Descubrimientos del estudio


En concreto, los investigadores encontraron 29 genes relacionados con la biosíntesis de ácidos grasos poliinsaturados y 93 genes que contribuyen a la propiedad gelificante de las semillas de chía.

También encontraron 2.707 genes altamente expresados ​​en la semilla que probablemente generan pequeños péptidos bioactivos derivados de proteínas.

Cuando la proteína de la semilla se digiere en el tracto intestinal, estos pequeños biopéptidos son liberados y absorbidos por el cuerpo y tienen propiedades potenciales que pueden ayudar a aliviar afecciones humanas como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

Esta es la primera vez que se analiza el genoma de una planta con efectos beneficiosos para la salud humana.

Para promover la colaboración y la ciencia de datos abiertos, los investigadores han publicado datos del genoma de la chía en un formato accesible para científicos de todo el mundo.

Beneficios de la chía para la salud


Las semillas de chía (que son pequeñas, redondas y pueden ser negras, marrones y blancas) se encuentran a menudo en recetas de batidos, yogur, avena, panqueques y barras de cereales.

Según investigaciones anteriores:

– Los ácidos grasos poliinsaturados de la chía mejoran el colesterol y la salud cardiovascular (previene infartos y accidentes cerebrovasculares) y tienen propiedades anticancerígenas.

– El alto contenido de fibra de las semillas de chía ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 y ayuda a personas con enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal

– Las proteínas de las semillas de chía pueden ayudar a tratar el cáncer y la presión arterial alta y también tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

– Las semillas de chía remojadas en agua forman un gel que actúa como modificador de textura, emulsionante, gelificante y encapsulante en alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos.


Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles a tu correo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios