Cáncer de mama | La mitad de las mujeres no retira sus estudios: así concientizaron en Cipolletti

Las estadísticas en la región indican que muchas acuden al especialista en etapas avanzadas de la enfermedad. En Cipolletti, distintas organizaciones se unieron para conmemorar el mes rosa.

Este fin de semana, Lalcec Cipolletti, en colaboración con el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Cipolletti, llevó adelante la campaña «Desprende del Miedo», en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama. Esta iniciativa, que surge de una ordenanza municipal de 2020 que declara de interés público al «Mes Rosa», buscó reducir los temores que frenan a muchas mujeres a la hora de hacerse sus chequeos ginecológicos.

Diseñada por María Belén Montes de Oca, la campaña enfrentó una realidad preocupante: más de la mitad de las mujeres en la región no retira los resultados de sus estudios médicos, y muchas acuden al especialista en etapas avanzadas de la enfermedad.

El concepto fue plasmado en un spot publicitario y un reto viral simbolizando el «desprenderse del miedo» para realizarse una mamografía. Esta acción se complementó con una remera exclusiva de la campaña, diseñada por estudiantes de la Universidad de Flores (UFLO) y puesta a la venta en beneficio de Lalcec.

El cierre del evento incluyó un desfile liderado por Sofía Güercio, de la tienda The Closet, que presentó sus diseños con el apoyo de la escuela de modelos Visso y contó con la participación especial de aproximadamente 20 mujeres recuperadas de cáncer de mama.

A este “desfile rosa” se unieron marcas locales como Puebla y Gasesha, con peinados a cargo de estilistas y maquillaje provisto tanto por emprendedoras como por estudiantes del CFP 13 y 21 de Neuquén, quienes colaboran regularmente con Lalcec en actividades de maquillaje oncológico.

Foto gentileza.

Al día siguiente, cerca de 200 mujeres participaron en la «Caminata Rosa» que partió desde el parque Rosauer. La Secretaría de Deportes organizó actividades como yoga, zumba, y la entrega de camisetas para las participantes. También se llevaron a cabo jornadas de vacunación preventiva y una colecta de cabello para el proyecto de pelucas oncológicas “Recuperando Sonrisas”.

Este fin de semana de compromiso culminó con la donación de mamografías gratuitas en entidades de salud y contó con el apoyo de más de 40 sponsors. Emma Martín, presidenta de Lalcec Cipolletti, expresó: «Lo que verdaderamente nos motiva es ver la participación de la gente. Todo esto se hace para concientizar, y eso es lo que nos da satisfacción».

El domingo también se celebró la declaración del Mes Rosa como de Interés Provincial, una gestión impulsada por la diputada Lorena Yensen y Karina Álvarez, presidenta del Concejo Deliberante, quienes junto al intendente Rodrigo Buteler celebraron la noticia en el cierre de estas jornadas.

Por último, Lalcec Cipolletti recuerda que aún hay cupos disponibles para mamografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años sin cobertura médica. Las interesadas pueden dirigirse a Menguelle 631 o Gral. San Martín 987 para realizarse el estudio y así contribuir a su salud y bienestar.

Cáncer de mama: Por qué es importante la mamografía anual a partir de los 40


En la Argentina se detectan, en promedio, 60 nuevos casos de cáncer de mama por día. Es decir, más de dos por hora.

Si se sumaran a estas cifras otras patologías mamarias de menor riesgo los números crecerían exponencialmente. Ante este escenario, los especialistas proponen a las pacientes pasar a la acción con dos herramientas tan simples como efectivas: respetar los chequeos de rutina y hacer una consulta rápida en caso de detectar una anomalía.

Las estadísticas les dan la razón: es más del 90% de los casos el diagnóstico precoz permite acceder a tratamientos con altas chances de curar este tipo de tumores, que son los que más afectan a las mujeres.

“La edad recomendada para iniciar los controles mamarios para la población general es a partir de los 40 años, cuando se indica realizar una mamografía con una periodicidad anual. Puede ser que esta recomendación se modifique en casos específicos cuando existan antecedentes personales y/o familiares que modifiquen el riesgo. Si bien esta información tiene cada vez mayor difusión y alcance, es todavía frecuente ver ‘incumplimientos’ de estos controles”, advierte el doctor Francisco Terrier (MP 111140), presidente de la Sociedad Argentina de Mastología y miembro del staff de la Clínica Breast y el Hospital Italiano de La Plata.

Antes de iniciar estos controles periódicos, el consejo médico es realizar una primera consulta entre los 25 y 30 años, en la que el mastólogo podrá llevar adelante una evaluación personalizada del riesgo. Por otra parte, en mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, la indicación es anticipar el inicio de los chequeos hasta 10 años antes de la edad en que se le diagnosticó el tumor al familiar que más temprano lo haya tenido.

Toda esta red de prevención apunta a generar un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes, lo que constituye uno de los ejes del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo. El objetivo central es garantizar el derecho a gozar de un cuidado integral a lo largo de toda la vida. La iniciativa instaurada en 1987 pretende abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte en la población femenina y promover los mecanismos necesarios para su tratamiento y prevención.

Los chequeos de rutina son la telaraña con la que el sistema de salud busca atrapar los tumores en sus estadios primarios. Pero en simultáneo muchas mujeres llegan al consultorio movilizadas por haber “detectado algo”. Esos hallazgos no siempre son el indicio de un problema mayor, pero el camino correcto es el mismo: consultar al mastólogo para evaluar la situación y así saber si es necesario hacer algún tipo de estudio complementario.


Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios