¿Agua, papel o toallitas húmedas? la mejor manera de limpiarse después de ir al baño
Para algunas personas ir al baño puede resultar una tarea difícil; para otros, el intestino funciona como un reloj. El caso es que, independientemente de la frecuencia, todos hacemos el famoso número 2. Pero ¿sabemos limpiar bien el ano?
«La forma correcta de limpiar la región perianal para eliminar los residuos fecales que quedan tras las deposiciones es hacerlo con agua y jabón», aclaró la doctora Rosilma Gorete Lima Barreto a un medio brasileño.
Según la profesional, existen jabones específicos para realizar esta limpieza, pero se puede utilizar cualquier jabón, preferiblemente con pH neutro.
«Lo que decimos es lavarse siempre con agua, jabón y secarse bien sin usar papel higiénico, porque la piel es muy sensible», agrega la coloproctóloga Larissa Berbert.
Berbert afirma que realizar una limpieza incorrecta puede provocar dermatitis, mayor inflamación de las hemorroides y aumentar el riesgo de sangrado.
Así que lo ideal es evitar el uso de papel higiénico en la medida de lo posible, ya que no elimina todos los desechos y los restos de heces que pueden irritar la piel, además de empeorar los síntomas de afecciones de la región, como fisuras y hemorroides. Asimismo, al entrar en contacto con la vagina, los coliformes provocan infecciones urinarias.
Cómo limpiarse cuando no tenemos la opción del agua
Para quienes van mucho al baño fuera de casa y no pueden lavarse con agua y jabón, la toallita húmeda es una alternativa mejor que el papel higiénico seco, pero no siempre se debe utilizar, según Vinicius Lacerda, cirujano y médico del aparato digestivo.
«Algunas toallitas contienen productos como perfume o alcohol, que pueden alterar la microbiota (flora) de la piel alrededor del ano y provocar irritación y reacciones alérgicas, además de favorecer la fricción, que, en exceso, puede ser nociva y provocar heridas sobre tiempo «, dice Lacerda.
¿Cuándo usar el papel higiénico?
Si no tenemos una toallita húmeda, el papel higiénico ligeramente húmedo es una buena opción. «Es mejor el papel húmedo que seco para eliminar residuos microscópicos. Además, como el ano es una zona con muchos pelos pequeños, es preferible limpiarse con el papel húmedo para evitar lastimarse la piel», aconsejó Berbert.
En el caso de los hombres, pueden limpiarse de atrás hacia adelante, pero las mujeres siempre deben limpiarse de adelante hacia atrás, para evitar el riesgo de infección urinaria.
Una higiene inadecuada puede causar picazón, irritación de la piel, empeorar las hemorroides y fisuras anales, y hacer la piel más susceptible a las infecciones de transmisión sexual, como el herpes y el VPH.
Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.
Comentarios