Están por quedarse sin gas en la Región Sur
Afecta a unos 800 usuarios de tres localidades. La proveedora exige que le paguen la deuda.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Tres localidades de la Región Sur podrían quedarse sin gas en las próximas horas si el gobierno no salda una deuda que tiene con la empresa Coopetel, proveedora del fluido.
La escaséz de gas licuado en Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada afecta a unos 800 usuarios que deben afrontar este inconveniente justo cuando el frío castiga con todo su rigor.
En estas localidades funcionan plantas de gas que abastecen a las redes domiciliarias. El fluido es almacenado en grandes zepelines que están a punto de vaciarse y la empresa proveedora se niega a entregar gas debido a una abultada suma de dinero que la Provincia y la Nación le adeudan en concepto de subsidio al gas patagónico. En su reciente visita, Hilda «Chiche» Duhalde tomó conocimiento del tema y ayer trataba de destrabar algunos fondos para comenzar a pagar y garantizar el abastecimiento (ver aparte).
En las últimas semana las temperaturas mínimas que se han registrados superaron los dos dígitos y la nieve se hizo presente en algunas zonas.
Esto llevó a que el consumo sea mayor y que se decidiera la suspensión de las clases en las escuelas de Los Menucos y Sierra Colorada a partir del pasado miércoles.
«Les hemos pedido a las autoridades de Educación que suspendan las clases para priorizar a las población. En cada escuela funcionan entre 60 y 70 calefactores y el consumo de gas es muy elevado», sostuvo Domingo Mussi, presidente de la Cooperativa de Gas de Sierra Colorada.
En esta localidad viven unos 2000 habitantes y unas 150 familias se benefician con la red de gas domiciliaria. Los dos zepelines de la planta de gas de Sierra Colorada tienen una capacidad de almacenamiento de 70 toneladas de gas. Ayer uno de ellos tenía el 20% de carga y el otro al 9%, cantidades que impedían imprimir presión a la red. Mussi añadió que la cooperativa tiene el dinero para hacer frente al pago -exceptuando el subsidio nacional- que le corresponde, «pero Coopetel se niega a entregarlo. Por eso estamos pidiendo al Enargas que medie porque no se puede dejar a un pueblo sin gas».
Los Menucos tienen más de 330 frentistas adheridos a la red domiciliaria de gas.
Hasta el domingo
La planta tiene fluido para abastecer a los usuarios hasta el domingo.
«No sabemos qué va a pasar. Tenemos una gran incertidumbre. Además nos quieren cobrar la tonelada de gas a $700 más IVA cuando en junio la pagamos a $255, mes en que consumimos 122 toneladas. Comparando ambos precios hay una diferencia de $49.000 que el usuario no va a querer pagar», afirmó Mahmud Yahuar de la Cooperativa de Gas de Los Menucos.
En Maquinchao la situación era similar. La preocupación y bronce se incrementaba con el correr de las horas. Muchos frentistas se conectaron hace pocos días a la red y dejaron sin uso -la mayoría las vendió- las viejas estufas y cocinas a leña con las que se calefaccionaban.
Una historia repetida
La escasez de gas es un problema que los usuarios de Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada sufren en cada invierno desde hace varios años. Si bien obedece a una deuda que alcanza a $1.200.000 en concepto del Subsidio al Gas Patagónico que Nación le debe girar a Coopetel, desde los distintos municipios sostuvieron que «es una forma de presionar de la empresa para poder cobrar».
En abril la provincia otorgó un subsidio de $210.000 a Coopetel para que los usuarios no tengan que afrontar durante el invierno el desmesurado aumento que sufrió el precio del gas envasado. Por otro lado le debe $250.000 a la empresa.
El pago del subsidio fue uno de los pedido que los intendentes de la Región Sur y las autoridades de Coopetel le hicieron a Hilda Duhalde el pasado jueves en Maquinchao. Al cierre de esta edición Nación negociaba con Coopetel parte de la deuda y le solicitaba que abastezca de gas. «Si llegamos a un acuerdo va a ser el lunes. De todos modos, hoy o mañana vamos a enviar un camión de gas a Maquinchao y otro a Sierra Colorada que son las localidades con más urgencias» sostuvo Luis Salinas, presidente de Coopetel.
Comentarios