«Estamos listos para trabajar con la Argentina»

Así lo manifestó el organismo internacional, mientras que el G-7 dio su apoyo diplomático

WASHINGTON – El FMI dijo ayer que celebraba la nueva estrategia económica de Argentina y que estaba listo para trabajar con el país. «Celebramos los esfuerzos de Argentina para desarrollar una estrategia para volver a un crecimiento sostenido y estamos listos para trabajar con Argentina para desarrollar esa estrategia», dijo David Hawley, portavoz del organismo en un comunicado.

El jueves en la noche el gobierno argentino anunció un nuevo paquete de medidas económicas que incluyen un canje de su deuda pública y pasos para impulsar el gasto del consumidor.

De la Rúa anunció una serie de medidas destinadas a reactivar el consumo interno, a la espera de que los acreedores acepten rebajar la deuda pública. El gobierno garantizará con los ingresos por impuestos el pago de los bonos que emitirá en un canje «voluntario» con el que prevé ahorrar 4.000 millones de dólares anuales en concepto de intereses de la deuda pública a partir del año próximo.

En este sentido, un decreto dispone que los nuevos bonos pagarán intereses del siete por ciento anual como máximo, frente a la renta del 12 al 23 por ciento que, según los casos, pagan los títulos en poder de los fondos de pensiones, que están entre los mayores acreedores. Los nuevos planes del gobierno tienen como objetivo aliviar el peso del endeudamiento externo del país que es de 132.000 millones de dólares.

Por su parte, el denominado «Grupo de los 7», que nuclea a las naciones más desarrolladas del mundo, brindó ayer un apoyo diplomático a las medidas anunciadas, al tiempo que el Canciller Adalberto Rodríguez Giavarini informó a sus embajadores en Buenos Aires sobre los alcances del plan.

Según trascendió, los diplomáticos, encabezados por el embajador norteamericano James Walsh, se mostraron interesados en conocer el apoyo político que tienen esas medidas como a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre Nación y provincias.

La posición del G-7 se conoció a través de un comunicado que distribuyó el Tesoro de los EEE.UU, pero evitaron tomar una posición sobre el núcleo del programa, que es la reestructuración de la deuda pública y una eventual ayuda financiera.

Rodríguez Giavarini destacó, respecto a la reestructuración de la deuda externa que «la oferta se realizará en dos etapas».»Primero con los inversores locales y luego con los internacionales, con el fin de ordenar el proceso y permitir la difusión de la información de la transacción con transparencia», a los acreedores, señalaron los voceros.

«Cuando las comprendan, las apoyarán»

El presidente Fernando de la Rúa dijo ayer estar «seguro» que el nuevo paquete de medidas económicas será bien recibido por la ciudadanía, al sostener que significa «la reactivación, mayores recursos para la gente y ayuda a los más necesitados», al tiempo que relativizó el aumento del riesgo país en las horas posteriores al anuncio.

El presidente también negó de plano que a estas medidas se le sume un ajuste fiscal: «no hay nada de eso», y reiteró que el Gobierno no solicitará fondos adicionales a los organismos de crédito internacional.

El presidente respondió a las preguntas de la prensa sobre la desconfianza que aún despiertan en los mercados las nuevas medidas. Al respecto, De la Rúa relativizó esa falta de confianza al señalar que los inversores «deben estudiar los términos, los textos» de los proyectos y decretos que vehiculizarán la puesta en marcha de las medidas, e insistió en que el paquete apunta «a la reactivación de la economía y al equilibrio fiscal». (DyN)

Gobernadores esperarán hasta el lunes la respuesta del gobierno

Luego de haber interrumpido el diálogo con la Nación, los gobernadores del PJ y la Alianza decidieron esperar como máximo hasta la noche del próximo lunes para obtener una respuesta «positiva» del Gobierno a la última propuesta que formularon, con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre la futura distribución de la coparticipación.

Si esa respuesta no llega antes de la fecha límite, el mismo martes comenzarán a hacer realidad el plan de presión con el que amenazaron ayer y que abarca desde el juicio político a Cavallo hasta una batería de acciones legislativas.

El bonaerense Carlos Ruckauf ratificó ayer la línea de acción de perfil confrontativo que decidieron llevar adelante los gobernadores frente a la actitud «intransigente» que -aseguran- asumió la administración De la Rúa en la negociación .

Ruckauf fue un poco más allá de las amenazas de sus pares y advirtió que ya dio instrucciones a los fiscales de su provincia para que presenten acciones cautelares ante la Justicia con el propósito de embargar los bienes nacionales ubicados en el territorio bonaerense hasta cubrir el importe de los recortes que el Gobierno dispuso sobre los fondos coparticipables del distrito.

Pese a la actitud dura de los mandatarios y sus advertencias, el Presidente se mostró confiado en que se «va a solucionar» el conflicto entre su administración y el interior.»Esto se sigue hablando, hay una diferencia técnica o de concepto, pero debiera resolverse. Hace falta poner orden en esta cuestión», dijo De la Rúa, tras lo cual agregó que la falta de acuerdo con los gobernadores «tiene incidencia» en el nuevo paquete de medidas .

Con una actitud más dura hacia los gobernadores, el vocero Juan Pablo Baylac, responsabilizó a los mandatarios del alto índice registrado en el riesgo país, a raíz de su negativa de firmar un pacto de coparticipación federal.» ¿Cómo va a bajar el riesgo país? Fíjense el panorama. Los gobernadores no firman el acuerdo con la Nación y amenazan con embargar bienes, con dictar leyes en contra de los intereses del país. Me parece que esta mal como dirigencia», lamentó.

De no obtener la contestación favorable que esperan, el martes se reunirán nuevamente en el CFI. (Télam)


WASHINGTON - El FMI dijo ayer que celebraba la nueva estrategia económica de Argentina y que estaba listo para trabajar con el país. "Celebramos los esfuerzos de Argentina para desarrollar una estrategia para volver a un crecimiento sostenido y estamos listos para trabajar con Argentina para desarrollar esa estrategia", dijo David Hawley, portavoz del organismo en un comunicado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios