“Estamos ante una reforma de facto”, dice el Frente Grande antes del fallo del STJ
Este miércoles se conocerá si Weretilneck es habilitado y desde el partido que integra el FpV salieron a cuestionar a la Justicia.
El Frente Grande advirtió que si el Superior Tribunal de Justicia falla este miércoles en el mismo sentido que el Procurador General, Jorge Crespo, habilitando la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck, “se estaría realizando una reforma constitucional de facto”.
Ante el dictamen no vinculante conocido el domingo, el presidente del partido, Julio Accavallo señaló que “el descalabro institucional que provoca el intento de violación de la Constitución provincial por parte del gobernador tiene como resultado que el Procurador argumente forzadamente que el vicegobernador no es parte del Poder Ejecutivo sino del Poder Legislativo para demostrar que no son una fórmula y de esta manera interpretar que está permitida la re-re elección”.
“Se pretende hacer una reforma constitucional a través de un dictamen, ya que no hay ninguna duda que en el Capítulo I de la Sección Cuarta cuando se trata el Poder Ejecutivo, la Constitución establece que este poder lo integran el Gobernador y el Vicegobernador y se determinan las funciones de cada uno de ellos en el artículo 170”, agregaron desde el partido que integra el FpV.
Accavallo también destacó que si esta mañana el STJ falla a favor de Weretilneck, “las boletas electorales deberían diseñarse de manera distinta a la actual y el vicegobernador, al ser parte del Poder Legislativo, debería encabezar la lista de legisladores por representación poblacional”.
Comentarios