Estado de las rutas en Neuquén este domingo 6 de octubre 2024

Informate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.

Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera.


El tránsito en la Ruta 237


La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada seca. zona con animales sueltes. equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada seca. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con calzada seca. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada húmeda y posible formación de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. precaución zonas de derrumbe. equipos operando.


El tránsito en la Ruta 22


La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con posible formación de hielo en horarios nocturnos. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con posible formación de hielo en horarios nocturnos. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos.


El tránsito en la Ruta 40


La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con zona con animales sueltos El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con calzada normal, posible formación de hielo en horarios nocturnos. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada normal, posible formación de hielo en horarios nocturnos. portación obligatoria de cadenas. animales sueltos. posible caída de piedras en cuesta rinconada El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con equipos operando. portación de cadenas. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con calzada despejada y húmeda. posible formación de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con calzada despejada y húmeda. posible formacion de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con calzada húmeda. posible formacion de hielo en sectores de cotas altas. baja adherencia. portacion obligatoria de cadenas. equipos operando El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con calzada húmeda. posible formacion de hielo en sectores de cotas altas. baja adherencia. portacion obligatoria de cadenas. equipos operando El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con calzada húmeda en sectores y posible formación de hielo por sectores. posible caída de piedras en el km 2.095. portación obligatoria de cadenas. equipos operando.


El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue


La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con se recomienda portar cadenas. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con portacion obligatoria de cadenas.. El estado del tramo Caviahue – Copahue estáportacion obligatoria de cadenas.


El tránsito en los pasos internacionales


El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Sectores con hielo. Portación obligatoria de cadenas.

El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Portación obligatoria de cadenas.

El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Portación obligatoria de cadenas.

El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Portación obligatoria de cadenas.

El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Calzada despejada. Portación obligatoria de cadenas.


Estado de rutas en Neuquén

RutaEstado TramoTránsito
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7SECTORES POCEADOSTCP
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCOSECTORES CON HIELO, POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16CALZADA CON DEFORMACIONES.TCP
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40SECTORES POCEADOS, HUELLONES Y HIELOTCP
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCESHIELO SOBRE LA CALZADA. CINTA ASFáLTICA MOJADA.TCP
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIELPROBABILIDAD DE FOMACIóN DE HIELO, EQUIPOS OPERANDO EN TAREAS DE BACHEO Y REPASO DE BANQUINASTCP
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCESPROBABILIDAD DE FORMACIóN DE HIELO SOBRE CALZADA, EQUIPOS OPERANDOTCP
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40SECTORES POCEADOS Y BARRO.TCP
CHOS MALAL – EL CHOLARSECTORES POCEADOS. PORTAR CADENAS.TCP
EL CHOLAR – PICHACHENSECTORES POCEADOS Y HUELLONES HASTA CHACAYCO. RESTO INTRANSITABLETCP
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51TRáNSITO INTENSO. OBRA EN CONSTRUCCIóN, DESVíOS, REDUCCIóN DE CALZADATCP
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8)TRáNSITO INTENSO.TCP
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17)TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS OPERANDO EN TAREAS DE BACHEO.TCP
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN TAREAS DE PAVIMENTACIóNTCP
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40SECTORES POCEADOS Y BARRO.TCP
EMP. RP 51 – EMP. RP 7TRáNSITO INTENSO.TCP
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIELSECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO.TCP
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13)SECTORES POCEADOS .PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO.TCP
MOQUEHUE – ÑORQUINCOACUMULACIóN DE BARRO Y NIEVE.I
ÑORQUINCO – EMP. RP 23ACUMULACIóN DE NIEVE. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
ZAPALA – PRIMEROS PINOSSECTORES CON BACHES,ANIMALES SUELTOS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
PRIMEROS PINOS – LITRáNACUMULACION DE NIEVE Y HIELO.I
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDASECTORES CON HIELO Y BACHES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMASECTORES CON BACHES, ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
PASO ICALMAPORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTROSECTORES CON BACHES.TCP
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO)SECTORES CON BACHES Y SERRUCHO SOBRE CALZADA.TCP
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOSSECTORES POCEADOS Y BARRO.TCP
EMP. RP 8 – AñELOTRáNSITO INTENSO. SECTORES POCEADOS.TCP
AñELO – PLAZA HUINCULTRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES.TCP
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237)SECTORES CON BACHES.TCP
EMP. RP 23 – RUCA CHOROISECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCOSECTORES POCEADO Y BARRO.EQUIPOS OPERANDO.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS.TCP
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO)SECTORES POCEADOS Y BARRO.TCP
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUéNORMAL.TCP
LONCOPUé – EL HUECúSECTORES POCEADOS Y HUELLONES.TCP
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLARSECTORES POCEADOS Y HUELLONES.TCP
NEUQUéN – ARROYITOTRáNSITO INTENSO.TCP
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-CóPOSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS.TCP
CUTRAL-Có – ZAPALAPOSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS.TCP
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEOHIELO SOBRE CALZADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
MALLEO – PILO LILHIELO SOBRE CALZADA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46)SECTORES POCEADOS Y BARRO. CAíDA DE PIEDRAS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EMPRESA TRABAJANDO EN OBRA VIAL.TCP
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINéSECTORES CON BACHES. TRAMO DE RIPIO SECTORES POCEADOS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13)SECTORES CON BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE.TCP
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADOACUMULACIóN DE NIEVE.I
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46)SECTORES POCEADOS Y BARRO.EQUIPOS OPERANDOTCP
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéNSE RECOMIENDA PORTAR CADENASTCP
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUEPORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
CAVIAHUE – COPAHUEACUMULACIóN DE NIEVEI
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS.TCP
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10)SECTORES CON BARRO, POCEADOS Y SERRUCHO. PORTAR CADENAS.TCP
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10SECTORES CON BARRO, POCEADOS Y SERRUCHO. PORTAR CADENAS.TCP
EMP. RP 2 – WAYLESIN APERTURA.I
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53SIN APERTURA.I
ANDACOLLO – LOS MICHESSECTORES POCEADOS Y BARRO.TCP
ANDACOLLO – HUINGANCOOBRA DE ASFALTO EN CONSTRUCCIóN UNA SOLA MANO HABILITADA.TCP
CHOS MALAL – BARRANCASZONA CON ANIMALES SUELTOS.TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALALZONA CON ANIMALES SUELTOSTCP
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242)CALZADA NORMAL, POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS.TCP
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234)CALZADA NORMAL, POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN CUESTA RINCONADATCP
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDESEQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN DE CADENAS.TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCOCALZADA DESPEJADA Y HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINOCALZADA DESPEJADA Y HúMEDA. POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURACALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES DE COTAS ALTAS. BAJA ADHERENCIA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDOTCP
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES DE COTAS ALTAS. BAJA ADHERENCIA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDOTCP
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO)CALZADA HúMEDA EN SECTORES Y POSIBLE FORMACIóN DE HIELO POR SECTORES. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO.TCP
ACC QUILA QUINA (RN 40)CALZADA REDUCIDA, HABILITADO SOLO PARA TRáNSITO LIVIANO.TCP
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40)SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTAR CADENAS.TCP
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40)SECTORES POCEADOS Y BARRO.TCP
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVúSECTORES POCEADOS Y BARROTCP
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERASECTORES CON HIELO, PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLOSECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJASSECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCOSECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. LA MATANSILLA – AILINCO: INTRANSITABLE.TCP
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24SECTORES CON BACHES.ANIMALES SUELTOS.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23)SECTORES POCEADOS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUISECTORES POCEADOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUMSECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
ACC. BANDURRIAS (RP 48)SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48)ACUMULACIóN DE NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS.TCP
PASO HUA HUMPORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
EMP. RN 237 – EMP. RN 234SECTORES POCEADOS Y BARRO.TCP
EMP. RP 7 – EMP. RP 8TRáNSITO INTENSOTCP
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL)SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíNACUMULACIóN DE NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO.TCP
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE)ACUMULACIóN DE NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO.TCP
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN)PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúNSECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. CHIMEHUIN – SUBIDA LOS HELECHOS: SECTORES POCEADOS Y BARROTCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñESECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. LOLOG- PI CARIRRIñE: INTRANSITABLETCP
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237)SECTORES POCEADOS,BARRO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. CASA DE PIEDRA – CONFLUENCIA: INTRANSITABLE.TCP
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUMNIEVE Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELOSECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. OBRA DE PAVIMENTACIóN. EQUIPOS OPERANDO. MáX VEL 20KMTCP
EMP. RN 40 – CERRO BAYOSECTORES POCEADOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORéPRONóSTICO DE HELADAS Y BAJAS TEMPERATURAS. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENASTCP
PASO CARDENAL SAMORéCALZADA DESPEJADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237)SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. POSIBLE CAíDA DE ROCAS SOBRE LA CALZADA EN EL KILóMETRO 48.TCP
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILACALZADA SECA. ZONA CON ANIMALES SUELTES. EQUIPOS OPERANDO.TCP
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234)CALZADA SECA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO.TCP
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65)CALZADA SECA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO.TCP
CONFLUENCIA – EMP. RN 40CALZADA HúMEDA Y POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PRECAUCIóN ZONAS DE DERRUMBE. EQUIPOS OPERANDO.TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21SECTORES CON BACHES. ANIMALES SUELTOS.TCP
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO)SECTORES CON BACHES, PROBABLE CAíDA DE PIEDRASTCP
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADOSECTORES CON HIELO. EQUIPOS OPERANDO.TCP
PASO PINO HACHADOSECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.TCP

¿Cómo saber el estado de las rutas?

Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.


¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?

Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.


¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?

Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.


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