Cómo está el estado de las rutas en Neuquén este domingo 19 de mayo

Informate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.

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Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera.


El tránsito en la Ruta 237


La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con cinta asfáltica mojada. sectores con hielo. animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con sectores con hielo y nieve. animales sueltos. equipos operando. portaciòn obligatoria de cadenas. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con sectores con hielo y nieve. animales sueltos. equipos operando. portaciòn obligatoria de cadenas. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con sectores con hielo y nieve. animales sueltos. equipos operando. portaciòn obligatoria de cadenas.


El tránsito en la Ruta 22


La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con tránsito intenso. animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con posibles animales sueltos , portacion obligatoria de cadenas . equipos operando.


El tránsito en la Ruta 40


La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con animales sueltos. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con animales sueltos. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con animales sueltos. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con cinta asfàltica mojada. animales sueltos. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con cinta asfáltica mojada. sectores con hielo. animales sueltos. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con cinta asfáltica mojada. sectores con hielo. animales sueltos. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con cinta asfáltica mojada. sectores con hielo. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con cinta asfáltica mojada. sectores con hielo. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 estásectores con hielo y nieve. animales sueltos. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) estácinta asfáltica mojada. sectores con hielo. animales sueltos. portaciòn obligatoria de cadenas. equipos operando.


El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue


La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con sectores con hielo.. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con sectores con hielo.. El estado del tramo Caviahue – Copahue estásectores con hielo.


El tránsito en los pasos internacionales


El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Sectores con hielo. Portacion obligatoria de cadenas.Equipos operando.

El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Sectores con hielo.Portacion de obligatoria de cadenas.Equipos operando.

El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Sectores con barro y hielo. Portacion obligatoria de cadenas.Equipos operando.

El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Sectores con hielo. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando.

El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Sectores con hielo.Portacion obligatoria de cadenas.Equipos operando.


Estado de rutas en Neuquén

Ruta Estado Tramo Tránsito
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 SECTORES POCEADOS TCP
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO SECTORES POCEADOS Y BARRO. PARAJE CHAPUA PRECAUCION POR DERRUMBES TCP
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 CALZADA CON DEFORMACIONES. TCP
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. TCP
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES EQUIPOS Y PERSONAL OPERANDO EN OBRA DE REPAVIMENTACIóN. TRáNSITO INTENSO. TCP
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL SECTORES POCEADOS. TCP
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES SECTORES CON BACHES. TCP
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS . TCP
CHOS MALAL – EL CHOLAR SECTORES POCEADOS, BARRO Y HIELO TCP
EL CHOLAR – PICHACHEN SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE EN LA ZONA DE PICHACHEN. TCP
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 TRáNSITO INTENSO. OBRA EN CONSTRUCCIóN, DESVíOS, REDUCCIóN DE CALZADA TCP
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) TRáNSITO INTENSO. TCP
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) TRáNSITO INTENSO. TCP
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 TRáNSITO INTENSO TCP
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO TCP
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 TRáNSITO INTENSO. TCP
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) SECTORES POCEADOS,BARRO Y HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO TCP
MOQUEHUE – ÑORQUINCO ACUMULACIóN DE NIEVE. I
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 SECTORES POCEADOS BARRO Y HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ZAPALA – PRIMEROS PINOS SECTORES CON HIELO Y BACHES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PRIMEROS PINOS – LITRáN CALZADA CON BAJA ADHERENCIA POR HIELO Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PASO ICALMA SECTORES CON HIELO.PORTACION DE OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. TCP
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO CALZADA CON DEFORMACIONES. ANIMALES SUELTOS. TCP
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. TCP
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. TCP
EMP. RP 8 – AñELO TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON POCEADOS. TCP
AñELO – PLAZA HUINCUL TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. TCP
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) SECTORES CON BACHES. TCP
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI SECTORES POCEADOS Y HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS TCP
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé T
LONCOPUé – EL HUECú SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. TCP
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR SECTORES POCEADOS. TCP
NEUQUéN – ARROYITO TRáNSITO INTENSO TCP
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có TRáNSITO INTENSO. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
CUTRAL-Có – ZAPALA POSIBLES ANIMALES SUELTOS , PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS . EQUIPOS OPERANDO. TCP
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
MALLEO – PILO LIL BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS . EQUIPOS OPERANDO. TCP
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) CALZADA CON EXTREMA PRECAUCION POR ACUMULACION DE BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé BAJA ADHERENCIA POR HIELO. SECTORES CON BACHES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. TCP
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) CALZADA CON DEFORMACIONES, BARRO Y HIELO. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO ACUMULACIóN DE NIEVE. EQUIPOS OPERANDO. I
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN SECTORES CON HIELO. TCP
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE SECTORES CON HIELO. TCP
CAVIAHUE – COPAHUE ACUMULACIóN DE NIEVE I
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. TCP
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. TCP
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. TCP
EMP. RP 2 – WAYLE SIN APERTURA. I
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 SIN APERTURA. I
ANDACOLLO – LOS MICHES SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
ANDACOLLO – HUINGANCO SECTORES POCEADOS Y BARRO. OBRA EN CONSTRUCCIóN. EQUIPOS OPERANDO. TCP
CHOS MALAL – BARRANCAS ANIMALES SUELTOS. TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL ANIMALES SUELTOS. TCP
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) ANIMALES SUELTOS. TCP
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) CINTA ASFàLTICA MOJADA. ANIMALES SUELTOS. TCP
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 SECTORES CON HIELO Y NIEVE. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. S/I
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. S/I
ACC QUILA QUINA (RN 40) SECTORES CON HIELO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA SECTORES CON HIELO TCP
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO SECTORES CON HIELO. TCP
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS PROBABLE FORMACIóN DE HIELO TCP
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO PROBABLE FORMACIóN DE HIELO. AILINCO INTRANSITABLE. TCP
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 SECTORES CON BACHES. HIELO POR LA MAñANA. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. NO SE RECOMIENDA TRANSITAR EN HORARIO NOCTURNO TCP
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) SECTORES POCEADOS Y BARRO. HIELO POR LA MAñANA. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI SECTORES CON HIELO, BARRO. CALZADA REDUCIDA. PORTAR CADENAS TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM SECTORES CON HIELO Y BARRO. TCP
ACC. BANDURRIAS (RP 48) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
PASO HUA HUM SECTORES CON BARRO Y HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 TRáNSITO INTENSO TCP
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTAR CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) SECTORES POCEADOS Y BARRO, PORTAR CADENAS. TCP
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN CALZADA CON HIELO, POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. EQUIPOS OPERANDO TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTAR CADENAS. LAGO LOLOG – PASO CARRIRRIñE INTRANSITABLE TCP
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) SECTORES POCEADOS Y BARRO.PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. DESDE CAMPAMENTO DPV A PASO CORDOBA- PORTADA PNL INTRANSITABLE TCP
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM BAJA ADHERENCIA POR NIEVE. UNICAMENTE HABILITADO PARA VEHICULOS 4X4. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO SECTORES, POCEADOS Y BARRO. OBRA DE PAVIMENTACIóN . PORTACIóN OBLIGATORIO DE CADENAS, EQUIPOS OPERANDO. ANIMALES SUELTOS. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE TCP
EMP. RN 40 – CERRO BAYO SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PASO CARDENAL SAMORé SECTORES CON HIELO.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. TCP
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. PORTACIòN DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON HIELO. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) SECTORES CON HIELO Y NIEVE. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) SECTORES CON HIELO Y NIEVE. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 SECTORES CON HIELO Y NIEVE. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIòN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 ANIMALES SUELTOS. TCP
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) SECTORES CON HIELO. ANIMALES SUELTOS. TRASHUMANCIA TCP
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO TCP
PASO PINO HACHADO SECTORES CON HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. TCP

¿Cómo saber el estado de las rutas?

Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas‘, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.


¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?

Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.


¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?

Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.


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