Estado de las rutas en Neuquén este domingo 13 de octubre 2024
Informate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.
Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada seca. zona con animales sueltes. equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada seca. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con calzada seca. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada húmeda y posible formación de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. precaución zonas de derrumbe. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con posible formación de hielo en horarios nocturnos. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con posible formación de hielo en horarios nocturnos. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con zona con animales sueltos El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con calzada normal, posible formación de hielo en horarios nocturnos. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada normal, posible formación de hielo en horarios nocturnos. portación obligatoria de cadenas. animales sueltos. posible caída de piedras en cuesta rinconada El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con equipos operando. portación de cadenas. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con calzada despejada y húmeda. posible formación de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con calzada despejada y húmeda. posible formacion de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con calzada húmeda. posible formacion de hielo en sectores de cotas altas. baja adherencia. portacion obligatoria de cadenas. equipos operando El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con calzada húmeda. posible formacion de hielo en sectores de cotas altas. baja adherencia. portacion obligatoria de cadenas. equipos operando El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con calzada húmeda en sectores y posible formación de hielo por sectores. posible caída de piedras en el km 2.095. portación obligatoria de cadenas. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con se recomienda portar cadenas. animales sueltos.. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con portacion obligatoria de cadenas.. El estado del tramo Caviahue – Copahue estáportacion obligatoria de cadenas.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Sectores con hielo y baches. Portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Normal.Portacion obligatoria de cadenas.
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Calzada despejada. Portación obligatoria de cadenas.
Estado de rutas en Neuquén
Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
---|---|---|
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | SECTORES POCEADOS | TCP |
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES CON HIELO, POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS, HUELLONES Y HIELO | TCP |
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | HIELO SOBRE LA CALZADA. CINTA ASFáLTICA MOJADA. | TCP |
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | PROBABILIDAD DE FOMACIóN DE HIELO, EQUIPOS OPERANDO EN TAREAS DE BACHEO Y REPASO DE BANQUINAS | TCP |
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | PROBABILIDAD DE FORMACIóN DE HIELO SOBRE CALZADA, EQUIPOS OPERANDO | TCP |
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS. PORTAR CADENAS. | TCP |
EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS Y HUELLONES HASTA CHACAYCO. RESTO INTRANSITABLE | TCP |
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | TRáNSITO INTENSO. OBRA EN CONSTRUCCIóN, DESVíOS, REDUCCIóN DE CALZADA | TCP |
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS OPERANDO EN TAREAS DE BACHEO. | TCP |
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN TAREAS DE PAVIMENTACIóN | TCP |
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | SECTORES POCEADOS .PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
MOQUEHUE – ÑORQUINCO | ACUMULACIóN DE BARRO Y NIEVE. | I |
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | ACUMULACIóN DE NIEVE. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ZAPALA – PRIMEROS PINOS | SECTORES CON BACHES,ANIMALES SUELTOS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PRIMEROS PINOS – LITRáN | CORTES TRANSVERSALES.CALZADA DETERIORADA INESTABLE POR BARRO. | I |
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | SECTORES CON HIELO Y BACHES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | SECTORES CON BACHES, ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PASO ICALMA | NORMAL.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | SECTORES CON BACHES. | TCP |
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | SECTORES CON BACHES Y SERRUCHO SOBRE CALZADA. | TCP |
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 8 – AñELO | TRáNSITO INTENSO. SECTORES POCEADOS. | TCP |
AñELO – PLAZA HUINCUL | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. | TCP |
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. | TCP |
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | SECTORES POCEADO Y BARRO.EQUIPOS OPERANDO.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | ANIMALES SUELTOS. | TCP |
LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS Y HUELLONES.ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS Y HUELLONES. | TCP |
NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
CUTRAL-Có – ZAPALA | POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | HIELO SOBRE CALZADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
MALLEO – PILO LIL | HIELO SOBRE CALZADA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. CAíDA DE PIEDRAS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EMPRESA TRABAJANDO EN OBRA VIAL. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | SECTORES CON BACHES. TRAMO DE RIPIO SECTORES POCEADOS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | SECTORES CON BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE. | TCP |
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO.EQUIPOS OPERANDO | TCP |
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | SE RECOMIENDA PORTAR CADENAS. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
CAVIAHUE – COPAHUE | ACUMULACIóN DE NIEVE | I |
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. | TCP |
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES CON BARRO, POCEADOS Y SERRUCHO. PORTAR CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES CON BARRO, POCEADOS Y SERRUCHO. PORTAR CADENAS. | TCP |
EMP. RP 2 – WAYLE | SIN APERTURA. | I |
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN APERTURA. | I |
ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ANDACOLLO – HUINGANCO | OBRA DE ASFALTO EN CONSTRUCCIóN UNA SOLA MANO HABILITADA. | TCP |
CHOS MALAL – BARRANCAS | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | ZONA CON ANIMALES SUELTOS | TCP |
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | CALZADA NORMAL, POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | CALZADA NORMAL, POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN CUESTA RINCONADA | TCP |
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | CALZADA DESPEJADA Y HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | CALZADA DESPEJADA Y HúMEDA. POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES DE COTAS ALTAS. BAJA ADHERENCIA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES DE COTAS ALTAS. BAJA ADHERENCIA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | CALZADA HúMEDA EN SECTORES Y POSIBLE FORMACIóN DE HIELO POR SECTORES. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC QUILA QUINA (RN 40) | CALZADA REDUCIDA, HABILITADO SOLO PARA TRáNSITO LIVIANO. | TCP |
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTAR CADENAS. | TCP |
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | SECTORES CON HIELO, PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. LA MATANSILLA – AILINCO: INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | SECTORES CON BACHES.ANIMALES SUELTOS.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | SECTORES POCEADOS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | SECTORES POCEADOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. BANDURRIAS (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | ACUMULACIóN DE NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
PASO HUA HUM | PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | TRáNSITO INTENSO | TCP |
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | ACUMULACIóN DE NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | ACUMULACIóN DE NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. CHIMEHUIN – SUBIDA LOS HELECHOS: SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. LOLOG- PI CARIRRIñE: INTRANSITABLE | TCP |
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | SECTORES POCEADOS,BARRO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. CASA DE PIEDRA – CONFLUENCIA: INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | NIEVE Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. OBRA DE PAVIMENTACIóN. EQUIPOS OPERANDO. MáX VEL 20KM | TCP |
EMP. RN 40 – CERRO BAYO | SECTORES POCEADOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | PRONóSTICO DE HELADAS Y BAJAS TEMPERATURAS. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
PASO CARDENAL SAMORé | CALZADA DESPEJADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. POSIBLE CAíDA DE ROCAS SOBRE LA CALZADA EN EL KILóMETRO 48. | TCP |
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | CALZADA SECA. ZONA CON ANIMALES SUELTES. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | CALZADA SECA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | CALZADA SECA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | CALZADA HúMEDA Y POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PRECAUCIóN ZONAS DE DERRUMBE. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | SECTORES CON BACHES. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | SECTORES CON BACHES, PROBABLE CAíDA DE PIEDRAS | TCP |
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO Y BACHES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Comentarios