Cómo está el estado de las rutas en Neuquén este domingo 10 de noviembre 2024
Informate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.
Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada normal. zona con animales sueltos. equipos operando. portacion obligatoria de cadenas El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada normal. zona con animales sueltos. equipos operando. portacion obligatoria de cadenas El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con calzada normal. zona con animales sueltos. equipos operando. portacion obligatoria de cadenas El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada normal. zona con animales sueltos. precaución zonas con posibles derrumbes. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con calzada normal. animales sueltos
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con zona con animales sueltos El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con animales sueltos. posible caída de piedras en cuesta rinconada El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con calzada despejada y humeda. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con calzada despejada y humeda. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con calzada despejada y mojada por lluvia. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con calzada despejada y mojada por lluvia. portacion obligatoria de cadenas. respetar velocidades maximas El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con calzada despejada y mojada por lluvia. portacion obligatoria de cadenas. respetar velocidades maximas El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con calzada normal. posible caída de piedras en el km 2.095. zona con animales sueltos. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con animales sueltos.. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con animales sueltos. El estado del tramo Caviahue – Copahue estáanimales sueltos
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Sectores con hielo. Equipos operando. Portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Icalma: Transitable. Normal.
El paso internacional Hua Hum: Transitable. Normal.
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable. Normal.
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Calzada mojada por lluvia. Portacion obligatoria de cadenas. Respetar velocidades maximas. Equipos de Vialidad Nacional operando
Estado de rutas en Neuquén
Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
---|---|---|
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | SECTORES POCEADOS | TCP |
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS | TCP |
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS, HUELLONES Y HIELO | TCP |
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | SECTORES CON BACHES. TRáNSITO INTENSO | TCP |
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. ANIMALES SUELTOS | TCP |
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | SECTORES CON BACHES. ANIMALES SUELTOS | TCP |
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS. ANIMALES SUELTOS | TCP |
EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS. PASO PICHACHEN INTRANSITABLE | TCP |
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | TRáNSITO INTENSO. OBRA EN CONSTRUCCIóN, DESVíOS, REDUCCIóN DE CALZADA | TCP |
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS OPERANDO EN TAREAS DE BACHEO. | TCP |
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN TAREAS DE PAVIMENTACIóN | TCP |
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS | TCP |
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | EQUIPOS OPERANDO EN REACONDICIONAMIENTO DE CALZADA. SECTORES DE CALZADA REDUCIDA. SECTORES POCEADOS | TCP |
MOQUEHUE – ÑORQUINCO | ACUMULACIóN DE BARRO Y NIEVE. | I |
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ZAPALA – PRIMEROS PINOS | SECTORES CON BACHES, FUERTES RAFAGAS DE VIENTO, ANIMALES SUELTOS. | TCP |
PRIMEROS PINOS – LITRáN | SECTORES POSEADOS Y BARRO, RAFAGAS DE VIENTO. | TCP |
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | PROBABILIDAD DE FORMACIóN DE HIELO Y BACHES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | SECTORES CON BACHES, ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PASO ICALMA | NORMAL. | T |
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | SECTORES CON BACHES. | TCP |
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | SECTORES CON BACHES Y SERRUCHO SOBRE CALZADA. | TCP |
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 8 – AñELO | TRáNSITO INTENSO. SECTORES POCEADOS. | TCP |
AñELO – PLAZA HUINCUL | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. | TCP |
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. | TCP |
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | SECTORES POCEADOS | TCP |
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | ANIMALES SUELTOS. | TCP |
LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS Y HUELLONES.ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS Y HUELLONES. | TCP |
NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
CUTRAL-Có – ZAPALA | CALZADA NORMAL. ANIMALES SUELTOS | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | ANIMALES SUELTOS | TCP |
MALLEO – PILO LIL | ANIMALES SUELTOS | TCP |
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. CAíDA DE PIEDRAS. PRESENCIA DE EQUIPOS POR OBRA VIAL. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | SECTORES CON BACHES. ANIMALES SUELTOS | TCP |
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | SECTORES POCEADOS Y BARRO, ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO.EQUIPOS OPERANDO | TCP |
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | ANIMALES SUELTOS. | TCP |
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | ANIMALES SUELTOS | TCP |
CAVIAHUE – COPAHUE | ACUMULACIóN DE NIEVE. EQUIPOS OPERANDO EN REHABILITACIóN DE CALZADA | I |
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. | TCP |
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES CON BARRO, POCEADOS Y SERRUCHO. PORTAR CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES CON BARRO, POCEADOS Y SERRUCHO. PORTAR CADENAS. | TCP |
EMP. RP 2 – WAYLE | SIN APERTURA. | I |
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN APERTURA. | I |
ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ANDACOLLO – HUINGANCO | OBRA DE ASFALTO EN CONSTRUCCIóN UNA SOLA MANO HABILITADA. | TCP |
CHOS MALAL – BARRANCAS | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | ZONA CON ANIMALES SUELTOS | TCP |
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | ANIMALES SUELTOS. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN CUESTA RINCONADA | TCP |
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | CALZADA DESPEJADA Y HUMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | CALZADA DESPEJADA Y HUMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS | TCP |
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | CALZADA DESPEJADA Y MOJADA POR LLUVIA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS | TCP |
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | CALZADA DESPEJADA Y MOJADA POR LLUVIA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. RESPETAR VELOCIDADES MAXIMAS | TCP |
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | CALZADA DESPEJADA Y MOJADA POR LLUVIA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. RESPETAR VELOCIDADES MAXIMAS | TCP |
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | CALZADA NORMAL. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC QUILA QUINA (RN 40) | CALZADA REDUCIDA, HABILITADO SOLO PARA TRáNSITO LIVIANO. | TCP |
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTAR CADENAS. | TCP |
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | ANIMALES SUELTOS | TCP |
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | ANIMALES SUELTOS | TCP |
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | ANIMALES SUELTOS | TCP |
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | SECTORES POCEADOS. ANIMALES SUELTOS. LA MATANSILLA – AILINCO: INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | SECTORES CON BACHES.ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | SECTORES POCEADOS.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS | TCP |
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | SECTORES POCEADOS. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ACC. BANDURRIAS (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | SECTORES POCEADOS. ANIMALES SUELTOS | TCP |
PASO HUA HUM | NORMAL. | T |
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | TRáNSITO INTENSO | TCP |
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | TCP | |
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | TCP | |
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | NORMAL. | T |
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | SECTORES POCEADOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. CHIMEHUIN – SUBIDA LOS HELECHOS: SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | SECTORES POCEADOS Y BARRO. TRANSITABLE HASTA CURRUHUé CHICO. LOLOG- PI CARIRRIñE: INTRANSITABLE. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | SECTORES POCEADOS. CASA DE PIEDRA – CONFLUENCIA: INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. OBRA DE PAVIMENTACIóN. EQUIPOS OPERANDO. MáX VEL 20KM | TCP |
EMP. RN 40 – CERRO BAYO | SECTORES POCEADOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | CALZADA DESPEJADA Y MOJADA POR LLUVIA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. RESPETAR VELOCIDADES MAXIMAS | TCP |
PASO CARDENAL SAMORé | CALZADA MOJADA POR LLUVIA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. RESPETAR VELOCIDADES MAXIMAS. EQUIPOS DE VIALIDAD NACIONAL OPERANDO | TCP |
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | CALZADA DESPEJADA, HUMEDA. NUBLADO. POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES SOMBRíOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | CALZADA NORMAL. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | CALZADA NORMAL. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | CALZADA NORMAL. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | CALZADA NORMAL. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PRECAUCIóN ZONAS CON POSIBLES DERRUMBES. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | SECTORES CON BACHES. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | SECTORES CON BACHES, PROBABLE CAíDA DE PIEDRAS | TCP |
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
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