Sin estacionamiento, el aeropuerto propone el cobro de una tasa

La empresa Aeropuertos del Neuquén cuestionó la clausura del sistema.

La empresa Aeropuertos del Neuquén expresó que “no es procedente” la clausura del cobro del sistema de parking del aeropuerto por parte del municipio, y propone aplicar como alternativa la implementación de una tasa única aeroportuaria similar a la que rige en otros aeropuertos del país.

La empresa que administra la terminal aérea, argumentó que “no es procedente la clausura del cobro del sistema de parking del aeropuerto, ya que es una actividad conexa a la actividad aeroportuaria sobre la cual el Municipio tampoco tiene competencia”.

El Concesionario manifestó que le propusieron a las autoridades la implementación de una tasa única aeroportuaria a tributar al Municipio, como alternativa “razonable de enderezar el conflicto”.

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En relación a los desbordes cloacales, Aeropuertos de Neuquen argumentó que “los estudios efectuados no han demostrado contaminación alguna en el sistema de efluentes cloacales y la empresa ha cuestionado también la aplicación de las multas impuestas”.

La empresa señaló que en la revisión del contrato de concesión “se contempla la realización de una planta de tratamiento, cuyo proyecto será presentado ante el Ente Provincial de Agua y Saneamiento – EPAS- y ante el ORSNA – autoridad federal que regula y controla todos los aeropuertos”.


El municipio no le pierde pisada a la empresa Aeropuertos del Neuquén SA por sus reiteradas infracciones a las normas municipales. A 48 horas de se inauguraran los vuelos internacionales a Chile, ayer el Ejecutivo clausuró las cabinas de cobro de estacionamiento medido hasta tanto la firma gestione la licencia comercial que nunca tuvo y encare la construcción de una planta de tratamientos de líquidos cloacales. Además deberá pagar una multa de 322 mil pesos por ambas irregularidades. La sanción se divide en 28 mil pesos por el pago de derecho a la actividad comercial y 294 por contaminar el medio ambiente con el arrojo de efluentes sin tratamiento previo a un espacio abierto.

Las medidas adoptadas por el municipio llegaron luego de que el intendente Horacio Quiroga rechazará una apelación del aeropuerto presentada en mayo pasado. Lo que la empresa aduce es que el municipio no es autoridad competente para ejercer en tierras de la estación aérea, el poder de policía. No lo reconoce como agente recaudatorio ni fiscal.

Así desde la dirección de Comercio se ejecutó la clausura de las cabinas de cobro de estacionamiento en los playeros. “La estación continúa con sus tareas habituales, porque no podemos perjudicar a los usuarios ni mucho menos a las empresas que transportan mercaderías por avión. Pero todos los locales que funcionan en el interior pagan su licencia comercial, por lo cual el aeropuerto también debe hacerlo”, consideró ayer Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del municipio.

La estación aérea debe abonar una licencia comercial estipulada en base a su recaudación mensual. Pero como se negó a entregar al municipio la declaración jurada de sus ingresos, el Ejecutivo dispuso solicitar la información a Rentas para en base a eso determinar de oficio la tasa por actividades comerciales.

Además le enviaron al información al ministro de Energía y Servicios Públicos, en licencia por campaña, Alejandro Nicola, en su calidad de autoridad de aplicación del contrato de concesión, “por tratarse de una empresa evasora y contaminante”, agregó el funcionario municipal.

Para mañana está prevista la inauguración de los vuelos internacionales a Chile. Para esto la concesionaria de la estación aérea, Ansa, realizó una inversión de 275 millones de pesos en remodelaciones.

“La empresa recauda los alquileres de locales y cobra las tasas a las empresas de avión, pero no tiene licencia comercial”,

dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del Municipio.

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“La empresa recauda los alquileres de locales y cobra las tasas a las empresas de avión, pero no tiene licencia comercial”,

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