Está listo el informe de la autopsia a Verónica Díaz

La Justicia de Río Negro ya lo está analizando.

VIEDMA (AV)- El informe de la autopsia de Verónica Díaz llegó a la Justicia rionegrina.

La joven viedmense de 22 años murió en la Capital Federal el 23 de diciembre del año pasado luego de ser trasladada de urgencia desde el hospital Zatti tras recibir una inyección «adulterada» de hierro marca «Yectafer».

Si bien aún el juez de la causa no revela el contenido de ese informe pericial, trascendió que la autopsia destacaría la tremenda afectación hepática sufrida por la jovencita que la llevó a la muerte tras recibir esa ampolla indicada para tratar la anemia que manifestaba.

Por otra parte, esta semana prestó declaración testimonial ante el juez el esposo de una mujer que también recibió inyecciones de hierro «Yectafer» que le provocaron graves problemas de salud y aún sufre serias secuelas.

Esta señora habría perdido un embarazo lo que le habría provocado un estado de anemia, razón por la cual fue medicada con inyecciones de hierro.

Según trascendió la mujer habría sido tratada en el hospital local con esa medicación antes que Verónica Díaz.

El testigo de este caso habría planteado la situación primero ante el ministerio de Salud Pública de la provincia y la Defensoría del Pueblo para finalmente declarar en la Justicia.

Por otra parte el juez de la causa, Pedro Funes, también ha escuchado el testimonio de profesionales del hospital Zatti que tuvieron contacto con Verónica Díaz y con las otras mujeres que recibieron inyecciones de hierro de la partida adulterada.

En realidad lo que la justicia rionegrina investiga en este momento es si en el hospital Zatti hubo responsabilidad o no en el suministro del medicamento y si la compra de las ampollas de Yectafer fueron adquiridas siguiendo todos los pasos previstos.

La muerte de la joven viedmense es motivo de investigación de la Justicia Federa en Buenos Aires.

En esta causa se detuvieron y procesaron a cuatro personas vinculadas a laboratorios que habrían elaborado estos medicamentos que resultaron ser adulterados.

Por otro lado, en el expediente que se sustancia en la justicia rionegrina se ha incorporado también el informe del cuerpo médico forense que entre otros aspectos habría evaluado que Verónica Díaz tendría que primero haber sido sometida a un estudio sobre su estado de salud y en base a ese resultado haber dispuesto o no su tratamiento con hierro inyectable.

La investigación judicial en Río Negro avanza lentamente al ritmo en que se responden los requerimientos ante diversos organismos.

El informe de la autopsia, por ejemplo, fue reclamado apenas iniciada esta causa a fines de diciembre y recién fue enviado la semana pasada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora