Esta es la columna que causó la tragedia de la Cooperativa Obrera
“Río Negro” vio de cerca las tareas que se realizan en el edificio que se vino abajo, en la capital neuquina. Para el fiscal, hay que tirarlo definitivamente. Relato de un rescatista. TU OPINIÓN:<b> ¿Se debe demoler este edificio? ¿Por qué? ¿Qué destino debe tener?</b>
VIDEO | LA ESCENA DEL HORROR POR PRIMERA VEZ
“Ésta fue la columna que cedió”, indicó Javier Rodríguez, del área de operaciones de la Dirección provincial de Defensa Civil cuando se le exhibieron las fotografías tomadas al inmueble donde funcionó el supermercado Cooperativa Obrera y cuyo derrumbe provocó la muerte de siete personas y una veintena de heridos el 25 de octubre de 2012.
Con autorización oficial, “Río Negro” accedió a un patio trasero lindante al edificio ubicado en Godoy y Ortega y Gasset. Desde allí se pudo observar el importante trabajo de apuntalamiento que se hizo sobre la obra que colapsó. Al lado de la columna se encuentra la fatigada viga. Allí no hay escombros ni materiales arrumbados que hagan siquiera suponer que funcionó un negocio sobre el cual se construían diez departamentos. “La obra esa se tiene que demoler”, repite el fiscal Marcelo Jara, y aclara que se dispondrán una serie de medidas, “durante la feria, o después”. Aún no fue entregado a su propietario y la municipalidad funcionará como contralor de cualquier decisión. “Ahí queda en resorte de la municipalidad cómo lo van a hacer. Pasa a ser una cuestión de Obras Públicas para que se demuela”, concluyó.
“Lo veo más limpio. La columna está prácticamente igual. Está en la posición que estaba”, dijo Rodríguez, quien llegó al edificio aquel día a las 20 aproximadamente y durante tres días realizó tareas de rescate y asistencia.
“Nos dimos cuenta de que se había pasado la hora porque empezó a amanecer. No llegamos a dimensionar el tiempo. Nosotros tampoco sabíamos a que nos afrontábamos, veníamos porque se había caído el techo, no nos imaginábamos nunca la magnitud que tenía”, agregó.
De acuerdo con el relato judicial de lo sucedido colapsaron la cuarta y quinta columna “a contar desde la fachada del comercio hacia el cardinal Norte debido a una falla de compresión, falla que se produce al superar la carga actuante los valores de resistencia disponibles, muy inferiores a los valores del proyecto de la estructura de la planta baja. Provocando el derrumbe de la losa que era soportada por dicha viga y las laterales Este y Oeste, desprendiéndose la central en el extremo Norte haciendo caer parte de la losa junto a seis departamentos”.
En la fachada del edificio se pueden ver los rostros de las víctimas y las leyendas pegadas luego de cada movilización en reclamo de justicia. El 11 de junio pasado fueron declarados responsables penales por lo ocurrido el propietario del inmueble, Néstor Guerrero, el arquitecto Alberto Diez y el capataz José Silva Anríquez.
El edificio, enclavado en el centro comercial del oeste capitalino, representa el último vestigio, la estampa caliente del horror.
Agencia Neuquén de “Río Negro”
La Cooperativa Obrera, dos años y nueve meses después de la tragedia
ZjE5JkxUo8s
Javier Rodríguez: Esta fue la columna que cedió.
Datos
- Javier Rodríguez: Esta fue la columna que cedió.
Comentarios