Está en la recta final la obra de la ruta 23 de Neuquén
Se trata de un trayecto de 34 kilómetros. En forma simultánea, avanza la construcción del nuevo puente sobre el río Malleo. Desde Vialidad provincial estimaron que a finales de este año terminarán las obras.
La obra de asfalto de un tramo de 34 kilómetros de la ruta provincial 23 está en la última etapa. Se trata del trayecto entre los puentes sobre los ríos Malleo y Aluminé.
La ejecución de los trabajos alcanzó un 99,6 por ciento, informaron desde Vialidad provincial. Dijeron que la proyección “es que la pavimentación de la ruta 23, en el puente sobre el río Malleo y el puente del Curi Leuvú, estén finalizadas antes de que finalice este año”.
Destacaron que desde el año pasado que “se puede transitar por la calzada pavimentada” de ese tramo de la ruta 23.
Es la primera etapa del proyecto oficial para asfaltar la totalidad de la ruta provincial 23, que tiene 188 kilómetros de extensión. La 23 comienza en el empalme con la ruta nacional 242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la ruta nacional 40, en Junín de los Andes.
El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, sostuvo que es una obra “de gran importancia”. Destacó que el asfalto y el nuevo puente sobre el río Malleo, “que es de dos manos, de hormigón, va a suplir al viejo puente de madera de una mano”.
“Y no solamente tiene que ver con este circuito de Villa Pehuenia hacia Villa Traful y Villa La Angostura, pasando por Pilo Pil, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, sino que también es una conexión hacia las comunidades Ancapan y de Pampa del Malleo”, valoró Corazini.
“Realmente es una obra de relevancia y también lo que significa la estructura del nuevo puente que conecta hacia el paso internacional Mamuil Malal (Tromen)”, aseguró.
Explicó que ese tramo de la ruta 23, donde se ejecuta la obra, “está saliendo desde Junín de los Andes hasta el puente de Malleo”.
Indicó que la ruta 23 avanza hacia Pilo Lil, Aluminé y Villa Pehuenia. “Ahora, se está asfaltando desde Junín de los Andes hasta Pilo Lil”, señaló.
Además, comentó que desde el nuevo puente sobre el río Malleo empieza la ruta provincial 60 que conduce hasta el paso internacional Mamuil Malal (Tromen).
“Todo nos beneficia”, afirmó el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. “La idea de todo lo que es la pavimentación de toda la zona turística es para poder constituir todo un nodo vial de conexión entre la ruta del Pehuén, llegar hasta Aluminé, hacer San Martín de los Andes, la ruta de los Siete Lagos”, aseveró Saloniti. “Es un poco hacer toda la conexión con pavimento, es el nodo vial de toda la zona sur”, valoró.
Desde Vialidad provincial recordaron que las obras de asfalto y del puente sobre el río Malleo comenzaron a ejecutarse a finales de 2018. “Físicamente la obra se encuentra con su carpeta asfáltica casi en su totalidad colocada y restan tareas de señalización horizontal y vertical, colocación de barandas metálicas, reconstrucción de alambrados, así como la reparación de la zona de fisuración de 200 metros”, informaron.
Dijeron que los trabajos están parados desde el 1 de junio pasado por la veda climática. El presupuesto para los 34 kilómetros de asfalto era de 1.400 millones de pesos a febrero de 2020, pero desde el organismo explicaron que es muy probable que hubo redeterminación de precios. Comentaron que los recursos salieron de un crédito otorgado por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. La obra la ejecuta la empresa CN Sapag.
Mientras que el nuevo puente sobre el río Malleo, alcanzó más del 70 por ciento de ejecución. Tendrá 72 metros de longitud y 12 de ancho, con accesos pavimentados y obras complementarias, y la demolición del puente existente.
Desde Vialidad provincial comunicaron que hasta febrero de 2020, la inversión alcanzaba los 140 millones de pesos.
Comentarios