Netflix espera ganar su primer oscar a mejor película después de varios intentos fallidos
En los últimos años, la plataforma de streaming llevó a cabo varias producciones con el fin de obtener el premio y hasta ahora se le negó.
Más allá de su éxito como plataforma de streaming, en un rubro en el que le ganó de mano a muchos de sus competidores, el gran anhelo de Netflix en los últimos años es ganar el Oscar a mejor película.
El poder del perro: qué ves cuando me ves
Estuvo cerca en varias ocasiones pero siempre se le negó. De a poco, la Academia le empezó a dar más lugar a sus producciones pero aún no le entregó el galardón mayor.
En las ediciones anteriores, Netflix recibió 82 nominaciones y solo ganó 14. Este año tiene 28 y dos que aspiran a mejor película: «El Poder del Perro», y «No mires arriba».
El gran salto se dio de 2018 para 2019 donde pasó de tener 6 nominaciones a 15. En 2017, «Los cascos blancos» fue la primera producción de la plataforma en obtener un Oscar, en el rubro mejor documental corto. Un año después, «Ícaro» ganó como mejor documental.
En 2019, la apuesta fuerte de Netflix en esta carrera fue «Roma» del director mexicano Alfonso Cuarón. Recibió 10 nominaciones y ganó en fotografía, dirección y mejor película extranjera. Sin embargo, perdió la estatuilla principal con «Green Book» aunque llegaba como favorita.
En 2020, pusieron las fichas por «El irlandés» de Martin Scorsese con Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci. Obtuvo 10 nominaciones pero no ganó ni siquiera un premio.
También aspiró a mejor película «Historia de un matrimonio» de Noah Baumbach que finalmente se llevó el de mejor actriz de reparto que fue para Laura Dern. El triunfo en el rubro central fue para la coreana «Parasite».
Para 2021, Netflix volvió a fichar a un director de renombre como David Fincher con «Mank». Recibió 10 nominaciones y ganó 2 premios en diseño de producción y fotografía.
«El juicio de los 7 de Chicago» también fue nominada a mejor película y la vencedora fue «Nomadland» de Chloe Zhao.
En este caso, más allá de que compite «No mires arriba», la favorita es «El poder del perro». Cuenta con chances reales de ganar el premio mayor pero las experiencias recientes siembran un manto de duda.
Todo se resolverá el próximo 27 de marzo cuando se celebre la ceremonia de la Academia de Hollywood. Ese día se sabrá si Netflix cumple su gran sueño o le toca seguir esperando.
Comentarios