Este martes, la compañía de teatro acción Fuerza Bruta presentó la primera de las seis presentaciones que tiene programadas en Neuquén de su impresionante espectáculo «Wayra». Los shows continuarán hasta el próximo domingo en el estadio Ruca Che.
«Wayra», que en quechua significa viento, es el primer espectáculo integral de Fuerza Bruta, estrenado en 2011. Su dramaturgia desde lugares oscuros y opresivos para llegar al estallido, la liberación y su necesaria celebración. Sin embargo, la pandemia lo reformuló todo al interior de Fuerza Bruta y, resignificó a «Wayra».
Si Fuerza Bruta y sus antecesoras se caracterizaron por una oscuridad que luego daba paso a una descarga de energía y generar una sensación de liberación; ahora, también se trata de eso, pero más luminoso y celebratorio.
«Wayra» ofrece una impactante puesta en escena que desborda todo sitio y donde la acción sucede encima del público, en sus alrededores y cada evento es palpable por parte del espectador, que deja de serlo para ser parte de activa del hecho artístico.
En un momento, un inmenso océano contenido en una fina pileta de fondo transparente muy finito. Allí dentro las bailarinas de «Wayra», cual sirenas, bailan sobre el público invitándolo a ser parte de un modo impactante por la cercanía de esa inmensidad que pende sobre sus cabezas y que poco a poco desciende hasta poder tocarla y sentir ese continente transparente.
«Wayra» es sensibilidad, pero también y caso, sobre todo estallido. Al ritmo de una música que empuja al baile y la entrega, el espectáculo de Fuerza Bruta saca de todos los presentes la energía contenida y amontonada de la cotidianeidad para sentir la liberación después de la opresión.
Un mundo enlatado y el tipo que corre. «Wayra» es metáfora de la vida cotidiana y de eso que nos sucede sin saber quizás que nos está sucediendo. Simulando un enlatado que contiene al público, este ve cómo las bailarinas y bailarines corren por esas paredes plateadas que se van abriendo y liberando a los enlatados en una carrea furiosa y frenética.
Y ese tipo que corre, desesperado, por una cinta que no termina y que, lejos de detenerse, se acelera. Y todo se le aparece por delante y a todo golpea con el cuerpo. La impactante carrera de ese sujeto de blanco se reformuló tras la pandemia y ahora corre por la supervivencia y al liberación. Un final celebratorio es posible.
Venta de entradas
Entradas Físicas: Juguetería Flipper (Av. Argentina 179) Boletería en puerta: (martes, miércoles, jueves y viernes) 18 hrs. (Sábado y domingo) 16 hrs. Venta Web: Ticketek.com
Comentarios