«Elvis» y las biografías en homenajes a las glorias de la música
Las películas que cuentan vida y obra de famosos cantantes son habituales en Hollywood, como el caso de la estrenada recientemente sobre el rey del rock and roll, actualmente en salas de cine. Con distintos resultados, los ejemplos son muchos.
Las películas sobre músicos, que no siempre son enteramente “musicales”, han sido una costumbre a través de los años. Lo atractivo de las figuras a las que representan son un aliciente poderoso para productores, directores y también para el público. Es el caso de “Elvis”, la nueva película sobre el denominado “Rey del rock and roll”.
Llegó a las salas de cine de Argentina el 14 de julio, tres semanas después de su estreno en Estados Unidos y de su paso por el Festival de Cannes. Desde el 8 de agosto estará disponible en la plataforma HBO Max.
Es una película, como tantas otras, afectada por la pandemia de coronavirus. Empezó su rodaje en enero de 2020 y lo tuvo que frenar en marzo. Tom Hanks, que interpreta a Tom Parker (el histórico manager de Presley), se contagió durante la filmación. En septiembre se retomó y, en primera instancia, se iba a estrenar en octubre del 2021, pero Warner la pospuso para este año, al igual que con la mayoría de sus producciones.
“Elvis” no es una biopic (película biográfica) tradicional. No se ata estrictamente a narrar la vida del cantante sino que se centra más en su lado más luminoso y espectacular, el que lo convirtió en mito.
Está dirigida por el australiano Baz Luhrmann, responsable de la versión de “Romeo y Julieta” con Leonardo DiCaprio y Claire Danes de protagonistas, “Moulin Rouge” y “El Gran Gatsby”, entre otras.
Dueño de un estilo definido y reconocible, su filmografía se caracteriza por montajes frenéticos, fotografías coloridas y bandas sonoras en roles preponderantes para la historia.
Para encarnar a Elvis, Luhrmann tuvo en mente a varios actores como Ansel Elgort, Miles Teller, Aaron Taylor-Johnson y Harry Styles pero finalmente se inclinó por el californiano de 30 años, Austin Butler.
Parecido físicamente, genera un magnetismo acorde al de Presley en sus años de explosión. Butler empezó su carrera en la adolescencia con papeles en series juveniles como “Zoey 101”, “Hannah Montana” y “iCarly”.
Uno de sus roles más reconocidos fue en “Había una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino, donde interpreta a “Tex”, integrante del infame Clan Manson. Butler canta las canciones de la película y su voz fue mezclada con la original de Presley en algunas de las canciones.
“Elvis” es uno de los tantos casos de películas sobre músicos, un subgénero recurrente y con variados ejemplos recientes.
Elvis ya tuvo su película
La fructífera sociedad entre John Carpenter y Kurt Russell empezó en 1979 con “Elvis”, una película para televisión que se estrenó en el canal ABC.
El director venía de tener un éxito enorme con “Halloween” y este fue su segundo telefilm después de “Someone’s Watching Me!”, del año anterior.
Esta versión de Elvis se centra en su vuelta a los escenarios en Las Vegas en 1969, tras 9 años sin recitales en vivo. Desde ese punto, se repasan momentos claves de la vida anterior del cantante y cómo se convirtió en una estrella de la música. Aunque fue rodada para la pantalla chica, tuvo un estreno limitado en salas de cine.
Fue la primera colaboración de Russell con Carpenter. Luego hicieron juntos “The Thing: El Enigma de otro mundo”, “Escape de Nueva York”, “Rescate en el Barrio Chino” y “Escape de Los Ángeles”.
«Ray», la dura historia del genio
Ray Charles Robinson quedó ciego a los 7 años y a los 30 ya era uno de los músicos más reconocidos del mundo. Fue precursor en los géneros blues, R&B y gospel, con un increíble talento detrás del piano a pesar de su discapacidad.
En el año 2004, su vida fue llevada a la pantalla grande en “Ray”, película dirigida por Taylor Hackford (“Sol de medianoche” y “Prueba de vida”).
Para el rol protagónico, el elegido fue Jamie Foxx, que se preparó durante un largo tiempo para el papel y obtuvo un gran reconocimiento por su interpretación.
El actor logró personificar con precisión cada gesto del artista e incluso mantuvo varias reuniones con él para estudiar de cerca sus movimientos.
Charles falleció en 2004, el mismo año que se estrenó la película. Jamie Foxx ganó el Oscar como mejor actor y la cinta también se quedó con la estatuilla a mejor sonido.
“Ray” es una biopic que repasa la ascendente carrera musical del personaje, sus adicciones, sus relaciones extramatrimoniales, sus polémicas con religiosos ortodoxos por tocar canciones de gospel con letras populares y con el enfrentamiento con el estado de Georgia por la segregación racial.
Johnny y June, una pareja de talentos
En el año 2005, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon le dieron vida a Johnny Cash y June Carter, mítica pareja de la historia de la música en “Johnny & June: pasión y locura”.
Bajo la dirección de James Mangold (“Cop Land”, “Logan”, “Ford vs Ferarri”), la película retrata la conflictiva relación de Cash con su padre, sus adicciones a las drogas y cómo June lo ayudó a encarrilar su vida arriba y debajo de los escenarios.
La química entre ambos y los idas y vueltas en su relación estuvieron bien representados por la pareja de actores protagonistas: Joaquin Phoenix y Reese Whitherspoon. Ambos brillan en sus papeles y ella ganó el Óscar a mejor actriz.
«Bohemian Rhapsody», la vida de Freddie Mercury
Una de las biografías musicales más conocidas de los últimos años es “Bohemian Rhapsody”, la película sobre la vida del mítico Freddie Mercury, cantante de Queen, con una de las voces más prodigiosas de la historia.
Fue estrenada en 2018, con algunos retrasos por el cambio de director. Bryan Singer filmó gran parte de las escenas pero el trabajo lo completó Dexter Fletcher. Singer fue desplazado por “malos comportamientos en el rodaje” y una relación tensa con el protagonista, Rami Malek.
La película es una biopic bastante tradicional, que brilla más en los momentos musicales que en los emotivos que refieren a la vida personal del cantante. Un ejemplo claro es el tramo final, en una trama que se diluye pero repunta en la recreación del histórico recital de Queen en Wembley en el marco del Live Aid en 1985.
Malek logró reflejar la escencia de Mercury y ganó el Oscar por su actuación. El que prestó la voz fue el canadiense Marc Martel, de registro muy similar al de Freddie. La película también ganó en las categorías de montaje y las dos de sonido.
Aunque se muestra en pantalla gran parte del recorrido de la banda y su trampolín a la fama, el argumento se centra en Mercury. “Bohemian Rhapsody” fue un éxito en taquilla y recaudó más de 900 millones de dólares en todo el mundo. Fue la sexta más vista de ese año.
«Rocketman» y un Elton John a cara lavada
En 2019, un año después del éxito de “Bohemian Rhapsody”, se intentó replicar la fórmula con la biopic de Elton John, titulada “Rocketman”.
La película va más a fondo con las adicciones y los conflictos del personaje y también incluye más canciones bajo las reglas del género musical. Al ser menos tradicional también generó menos adeptos que la de Mercury, independientemente de la popularidad de cada uno.
Taron Egerton se puso en la piel de Elton y además cantó las canciones que aparecen en la película. A pesar de su esforzada actuación, no fue nominado en los Óscar. Igual ganó un Globo de Oro, como mejor actor de comedia o musical. El director fue Dexter Fletcher, el mismo que completó el trabajo de Bryan Singer en “Bohemian Rhapsody”.
Aunque su éxito fue menor al de la Freddie Mercury, tuvo un buen paso por los cines con casi 200 millones de dólares de recaudación.
Comentarios