El escritor, académico y diplomático Abel Posse falleció a los 89 años
Su muerte fue confirmada a través de Twitter por el Instituto de Cultura de Buenos Aires.
El escritor, miembro de número de la Academia Argentina de Letras y diplomático Abel Posse murió hoy a los 89 años, se informó en redes sociales, autor de una extensa obra periodística, ensayos, poemas, cuentos, novelas y pionero en ficcionalizar la violencia política de la década de 1970 en la Argentina, con obras como «Los bogavantes», «La boca del tigre» y su «Trilogía del Descubrimiento», que lo consagró en la llamada nueva novela histórica de América Latina.
Su muerte fue confirmada a través de Twitter por el Instituto de Cultura de Buenos Aires, institución que promueve el estudio de las costumbres e Identidad Argentina y Latinoamericana.
Nacido en Córdoba el 7 de enero de 1934 y ganador del premio Rómulo Gallegos 1987 con «Los perros del paraíso» -galardón en el que había resultado finalista cinco años antes con «Daimón»– fue entre 1966 y 2004 ministro plenipotenciario de la Argentina en Israel; embajador en Checoslovaquia, Perú, Dinamarca y España; cónsul general en Venecia, donde recibió a Borges y Kodama en 1974, y director de la Casa Argentina en París; pero además fue ministro de Educación porteño durante 11 días en 2009, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la ciudad. Tuvo que renunciar ante las críticas por sus posturas acerca del Terrorismo de Estado y la delincuencia juvenil.
En medios de comunicación donde colaboró durante años, como La gaceta de Tucumán, lo recordaron como el escritor que «se definía como un marginal de la literatura argentina», también colaboró en los diarios La Nación, Perfil y medios internacionales; además de haber traducido una veintena de libros, entre ellos «El sendero del campo», de Martín Heidegger, con quien mantuvo correspondencia; trabajo que hizo con quien fuera su esposa, Sabine Langenheim.
Posse fue además miembro de la Real Academia Española; abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires donde ejerció la docencia, en la cátedra de Derecho Político de Carlos Fayt a la que renunció en 1966 tras el Golpe Onganía; y doctor en Ciencia Política por la Universidad de la Sorbona.
En su obra ensayística figuran textos como «Argentina, el gran viraje», de 2000; «El eclipse argentino. De la enfermedad colectiva al renacimiento», de 2003; «La santa locura de los argentinos», de 2006; «Sobrevivir Argentina – Retrato de un país a la deriva» y «Réquiem para la política ¿o Renacimiento?», editados por el sello Emecé en 2014 y 2015 respectivamente.
«Los bogavantes», faja de honor de la sociedad Argentina de Escritores, fue la primera de sus 14 novelas, publicada en 1969; comienzo de una obra donde la historia afecta definitivamente el destino de los personajes; ponderada por escritores y críticos desde Carlos Fuentes y Camilo José Cela, pasando María Rosa Lojo y Alfredo Bryce Echenique, hasta Ceferino Reato.
Su obra incluye novelas como «Momento de morir», donde cuenta un enfrentamiento en calles porteñas entre bandos ideológicos; «La reina del plata», que también transcurre en suelo porteño donde se enfrentan conformistas y extremos; o el premiado díptico «Los demonios ocultos» y «El viajero de Agartha» que se encarga del nazismo fuera de Alemania, una primera parte ubicada en territorio del rioplatense.
En la novela «Los cuadernos de Praga» ficcionalizó la estancia del Che Guervara en esa ciudad europea, antes de ser abatido en Bolivia; y quizá su obra más conmocionante haya sido la crónica «Cuando muere el hijo», escrita a partir del suicidio de su hijo Iván en 1983 en París, cuando tenía 15 años.
La novela «Los perros del paraíso» funcionó como documento delirante de la conquista de América, mientras que «El largo atardecer del caminante», de 1992, fue galardonada en España en el marco de las celebraciones del quinto centenario del ‘descubrimiento’ según ese país. Quedará ahora, tras sus muerte, publicar la inédita “Los heraldos negros”.
Comentarios