Falleció Burt Bacharach, el compositor absoluto que definió las reglas de la canción pop

Ganador de tres Oscar y seis Grammy, autor de clásicos como “I say a little prayer”, entre decenas de hits, falleció el miércoles a los 94 años, aunque la noticia recién se supo ayer.

Redacción

Por AP/AFP

Burt Bacharach, el talentoso compositor popular que iluminó los arreglos estrafalarios y melodías inolvidables de “Walk on By”, “Do You Know the Way to San Jose” y decenas de otros éxitos falleció el miércoles a los 94 años, en su casa en Los Angeles, por causas naturales, dijo ayer su publicista Tina Brausam.

En los últimos 70 años, sólo Lennon-McCartney, Carole King y otros pocos rivalizaron con su ingenio para crear canciones instantáneamente pegajosas que siguieron siendo interpretadas mucho tiempo después de ser escritas. Tuvo decenas de éxitos de la década de 1950 al siglo XXI, y su música se escuchaba en todo, de bandas sonoras para películas, a la radio, estéreos en casa e iPods, incluyendo “Alfie” y “I Say a Little Prayer” o “I’ll Never Fall in Love Again” y “This Guy’s in Love with You”.

Dionne Warwick fue su intérprete favorita, pero Bacharach generalmente en equipo con su letrista Hal David, también creó material de primera para Aretha Franklin, Dusty Springfield, Tom Jones y muchos otros. Elvis Presley, The Beatles y Frank Sinatra fueron algunos de los innumerables artistas que interpretaron sus canciones, entre los más recientes que las cantaron o usaron para sampleos destacan White Stripes, Twista y Ashanti. Tan sólo “Walk On By” fue interpretada por artistas como Warwick, Isaac Hayes y la banda punk británica The Stranglers y Cyndi Lauper.

Burt Bacharach era conocido por sus baladas románticas y melancólicas que cruzaban la frontera entre el jazz y el pop, con exquisitos arreglos orquestales, y sus piezas encabezaban regularmente las listas de éxitos radiales a ambos lados del Atlántico.

Aparentemente simples –“Solo tengo una regla: no se lo pongas difícil al oyente”, dijo una vez- sus composiciones están llenas de compases asimétricos y progresiones de acordes complejas.

Bacharach era un innovador y al mismo tiempo un admirador del pasado, y su carrera parecía ir en paralelo con la era del rock. Creció escuchando jazz y música clásica, no era muy asiduo al rock cuando comenzó a trabajar en la industria en la década de 1950, pero los rockeros apreciaban la profundidad de su aparentemente anticuado sentimiento.

Bacharach triunfó en muchas formas de arte. Ganó ocho Grammy, premios en Broadway por componer la música de “Promises, Promises” y tres Oscar. Recibió dos Premios de la Academia en 1970 por la música de “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (”Dos hombres y un destino”) y por la canción “Raindrops Keep Fallin’ on My Head” (que compartió con David).

En 1957 conoció al letrista Hal David, fallecido en 2012, con quien formó una de las sociedades más exitosas de todos los tiempos en la industria musical. Cuatro años después, descubrieron durante una sesión de grabación a una joven corista que se convirtió en la abanderada para sus composiciones: Dionne Warwick. Entre 1962 y 1968, escribieron 15 títulos que ascendieron directamente al Top 40 estadounidense.

En 1957 conoció al letrista Hal David con quien formó una de las sociedades más exitosas de todos los tiempos en la industria musical.

El dúo de compositores también fue aclamado por Hollywood. En 1970, ganaron dos premios Óscar por la música de la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid” y su canción original central para el largometraje, “Raindrops Keep Fallin’ on My Head”.

En 1973, estalló una disputa financiera entre ambos artistas musicales. Durante diez años, se hablaron únicamente a través de abogados y luego nunca volvieron a trabajar juntos. A partir de entonces, viajó por todo el mundo actuando con orquestas de élite, aunque la pandemia de coronavirus redujo su agenda de giras.

Demostrando su longevidad y su base de fans intergeneracional, Bacharach cantó en el popular festival de Glastonbury en Gran Bretaña en su edición de 2015. Tenía entonces 87 años, pero se despachó ante la multitud con una serenata de éxitos de casi una hora.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora