«Arrimate al fogón»: un programa de radio que invita a reflexionar y sanar
Comenzaron en el patio del hospital de Cipolletti en 2013 y un año después consiguieron tener su propio espacio en la Radio Mural.
La idea de hacer un taller radial para tener otra mirada sobre la salud mental nació hace unos años, pero después de la pandemia tomó más fuerzas y se instaló en la programación de la zona. La unión, el amor y el compromiso son los pilares de “Arrimate al Fogón”, un programa que invita a hablar sobre los que nos pasa e invita a sanar. Podés escucharlo todos los sábados de 16 a 18 sintonizando FM 91.1 en radio Mural, que funciona en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Cipolletti.
Todos los jueves se reúnen a editar el programa que saldrá al aire. Ya cuenta con diferentes segmentos y también aren el espacio para que la comunidad participe. “Después de la pandemia comenzamos con más fuerza el trabajo para hacerlo más inclusivo. Teniendo invitados, teniendo gente que quiera participar, también médicos y psicólogos. Hoy por hoy podemos decir que quien sintoniza la 91.1 no escucha un grupo de pacientes, escucha un grupo de profesionales dedicado a la comunicación”, señaló el conductor del programa Leandro Cafitzidakis.
Los segmentos son variados y fueron propuestos por los participantes según sus gustos e intereses. Así es que Luis Noveno tiene un segmento de cuentos, Joel Cirillo, habla sobre filosofía e invita a reflexionar sobre diferentes temas de la vida, Sergio D’Amico, un amante del automovilismo, viaja por la zona entrevistando a los pilotos, Alejandra Sepúlveda es la encargada del momento romántico del programa, pone su cuota de amor leyendo poemas, Nicolás Zuñiga, un apasionado de la música, le gusta llevar información sobre bandas de los 80 y los 90, Diego Basualdo habla sobre fútbol, analiza minuciosamente las jugadas de los partidos, Mabel Pichún, pone la cuota lúdica con su segmento de adivinanzas y Juan Fran Álvarez Roldán tiene un segmento variado, abierto para hablar sobre lo que sienta en ese momento.
Todos coinciden en que aman lo que hacen y que el taller radial les ha permitido mejorar su calidad de vida. “Es emocionante escuchar a los chicos cómo se desenvuelven. Este es un grupo de amigos, de compañeros que participa en una radio comunitaria de acá de Cipolletti. Es un lugar que nos brinda un espacio importante porque es visibilizar lo que se hace en un hospital en el área de salud mental”, resaltó Adrián Quilapi, uno de los operadores del hospital de Cipolletti. Su colega Cecilia Lagos, quien también forma parte del equipo, opina que “Las personas que participan son usuarios del espacio, pero siempre decimos que es un espacio comunitario y que cualquiera puede hacerlo. Utilizan la palabra como una herramienta en la cual cada uno puede canalizar un montón de cosas y a la vez. Se hace todo pensando en beneficio de quienes participan”.
Del patio del hospital al estudio: comunicar sana
La directora de la radio, Silvina Ojeda, asegura cada día se sorprende más de lo que van logrando e indicó que se siente muy agradecida que el programa esté al aire en la radio que dirige. “Lo que encuentro en este equipo es amor, tranquilidad, todos se escuchan y sobre todo la libertad. Encuentro cosas maravillosas y veo que trabajan como comunicadores. Es increíble la producción, estoy maravillada. Y me da mucho orgullo que en la radio estén ellos. Es algo que valoro un montón. Somos la única radio de Cipolletti que tiene un programa así”, afirmó.
Y cuando cada participante tiene que describir cómo se siente siendo parte de la radio todos coinciden en que ha transformado sus vidas y que les ha ayudado a sentirse mejor con ellos mismo. Así lo describe Joel, quien contó que “Vengo participando en la radio a raíz de la internación que tuve. Esto te ayuda a afianzar la confianza en uno mismo, es un espacio de contención, terapéutico”. Y en la misma línea, su compañera Alejandra opinó que “Este año me he sentido muy bien. Voy evolucionando y les diría a todos que esto es muy lindo, que hay muy buena comunicación entre todos. Es liberador expresarse”.
Y Sergio, uno de los más pioneros en el programa, ya que hace 6 años que participa, no deja de expresar lo bien que se siente. Cada vez que puede señala todo el amor que recibe de todos. El taller ha sido tan beneficioso que hasta algunos sueñan con nuevos proyectos y una vida que incluye superarse día a día. Ese es el caso de Nicolás que está a cargo del segmento de música y que, en diálogo con Río Negro, aseguró que le gustaría conformar una banda y, a la vez, ser periodista deportivo.
Comentarios