España inicia un amplio debate sobre la inmigración
Zapatero llamó a negociar un "gran pacto de Estado" en la materia
MADRID (AFP) – La inmigración volvió al centro de atención en España tras la reciente asunción del nuevo gobierno socialista que impulsa un «gran pacto de Estado», mientras entidades de inmigrantes pidieron la regularización de un millón de personas y algunas alertaron del peligro de tener «demasiadas» expectativas.
El Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, que despertó enormes esperanzas en España y el extranjero, «quiere alcanzar un gran pacto de Estado de inmigración que analizará todas las propuestas», indicó a la AFP una fuente gubernamental.
Las nuevas autoridades pretenden fomentar la contratación en origen, aumentar el control de fronteras y potenciar los convenios de colaboración con los países emisores para regular la entrada de inmigrantes con contratos de trabajo, precisó ese responsable que pidió el anonimato.
Aunque aseguró que «la gran cuestión» que deberá ponerse sobre la mesa al tratar con todas las fuerzas políticas es la situación de los inmigrantes que están sin papeles en España, que superan el millón , evitó pronunciarse sobre las conclusiones del pacto.
Desde AESCO, entidad que nuclea mayoritariamente a inmigrantes colombianos, su presidenta, Yolanda Villavicencio, advirtió sobre las esperanzas que han levantado comentarios escuchados en lo últimos días. «Hay más expectativa de lo que debiera», resumió, antes de afirmar que de producirse regularizaciones, en el marco del reglamento de la Ley de Extranjería, serán «muy limitadas».
El martes, el titular de esa cartera, Jesús Caldera, se reunió con el presidente de la influyente Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, y mañana lo hará con las dos principales centrales obreras españolas, Unión General de Trabajadores (UGT, pro-socialista) y Comisiones Obreras (CCOO, pro-comunista). «El objetivo es conciliar todas las posiciones para alcanzar un pacto consensuado», explicó la misma fuente, indicando que el gobierno «estudiará» la regularización de inmigrantes, pero aclarando que no significa que vaya a proceder en ese sentido.
Desde otra óptica, el Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo del gobierno, en el cual están representados sindicatos y empresarios, recomendó el miércoles al Ejecutivo de Zapatero que se simplifique el sistema de contratación de trabajadores inmigrantes extranjeros y rechazó las regularizaciones extraordinarias. En su lugar se declaró a favor de analizar de forma individual cada pedido.
Una treintena de organizaciones de inmigrantes y de derechos humanos lanzaron en Madrid una campaña de firmas pidiendo la regularización de un millón de irregulares. «Por la regularización, por los derechos humanos, por el derecho de ciudadanía de las personas inmigrantes» es el lema.
Nota asociada: Acusado por «ayudar» al 11 de setiembre
Nota asociada: Acusado por «ayudar» al 11 de setiembre
MADRID (AFP) - La inmigración volvió al centro de atención en España tras la reciente asunción del nuevo gobierno socialista que impulsa un "gran pacto de Estado", mientras entidades de inmigrantes pidieron la regularización de un millón de personas y algunas alertaron del peligro de tener "demasiadas" expectativas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios