Escuelita VII: declara el piloto militar acusado de llevar desaparecidas a Bahia Blanca

Juan José Capella se iba a prestar a indagatoria la semana pasada, pero la Defensa oficial aplazó la declaración para hoy

Las defensoras Gabriela Labat y Celia Delgado lograron que quien fue el anterior piloto de esa aeronave, Carlos María Martínez Junor, oficiara de experto para detallar las características del avión en la inspección ocular. (Oscar Livera).-

El piloto militar acusado de los traslados clandestinos en junio de 1976 desde el aeropuerto Neuquén hasta el centro de detención de Bahía Blanca, Juan José Capella, tendrá hoy su oportunidad de hacer el descargo en indagatoria por los delitos de torturas, violación, desapariciones forzadas y homicidio. Es la única declaración prevista en la jornada, que inicia a las 9 en Avenida Argentina al 1.600.

No se conoce si Capella responderá preguntas. De los acusados que declararon en las últimas dos audiencias, sólo el militar de inteligencia Jorge Granada, aceptó responder a la fiscalía. Pero quien fuera el jefe del «tío» Santiago Cruciani, uno de los interrogadores bahienses que dirigía las violaciones y torturas en el centro clandestino del V Cuerpo, dijo que se enteró de la represión por lo que publicaba la Nueva Provincia en esa época.

Once de los 15 acusados siguen el juicio con atención a través de la plataforma Zoom. La declaración de hoy se aplazó porque la defensora oficial del piloto, Celia Delgado, pidió tiempo para analizar el informe que se incluyó como prueba en septiembre, un documento que tiene más de 300 páginas y que remitió el Tribunal Oral de San Martín que juzga los Vuelos de la Muerte.

Mientras Capella está acusado de ser el piloto que trasladó en forma clandestina a los grupos de jóvenes secuestrados en Cutral Co, Cinco Saltos, Neuquén y Cipolletti que fueron a dar al V Cuerpo del Ejército en vuelos nocturnos irregulares que salieron de Neuquén, el testigo que salió en su favor, el ex piloto militar Carlos María Martínez, quedó sospechado de integrar el equipo de pilotos que desaparecía a las y los cautivos tirándolos al Río de la Plata en 1977. Ambos pilotos están mencionados en el polémico informe


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version