Educación nombra cargos para contención pero faltan talleres
Creó dos cargos de psicólogos afectados a varios establecimientos, no solo al CEM 20 donde padecieron la muerte de un alumno en la vereda. No responde a la demanda del colegio.
TRAS LA MUERTE DE ISAIAS
La comunidad educativa del CEM 20 contará con 48 horas cátedra para el dictado de talleres, una preceptoría adicional en contraturno y dos psicólogos para contener la conmoción generada por la muerte del estudiante Isaías Railef a manos de un compañero de 13 años, durante una pelea registrada el 20 de abril a la salida de clases.
Desde Unter Bariloche confirmaron a “DeBariloche” que las resoluciones están firmadas y solo falta la articulación de los nombramientos y actividades, pero que no responden a la pretensiones de los directivos y docentes del establecimiento que pedían la asignación de un equipo especial para atender la tragedia.
Los psicólogos serán asimilados al equipo técnico de la Supervisión de zona, que tiene bajo su órbita a varios establecimientos, y al igual que las horas de taller destinadas al desarrollo de actividades especiales, solo tendrán vigencia hasta fin de año.
La secretaria Adjunta de Unter, Viviana Rancaño, confió que esos talleres al igual que los del CEM 97 funcionaron durante 2014 y se perdieron porque no se renovó la asignación de horas para este año pese a que se pidieron en octubre. Tampoco se renovó la designación de la maestra de sala que tenía a su cargo el jardín maternal del establecimiento.
“La situación se calmó por el volcán pero abajo de eso los chicos siguen muy movilizados” advirtió la dirigente que destacó la utilidad de los talleres interdisciplinarios para canalizar los conflictos y situaciones de violencia que rebotan en el ámbito escolar.
La reapertura del jardín maternal y los talleres de formación profesional fue reclamada este lunes por la directora y docentes del CEM 97, durante una reunión mantenida con el presidente de Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.
Los docentes advirtieron que ambas experiencias se realizaron a término durante 2014 y la comunidad escolar se propuso mantenerlas para fortalecer la propuesta educativa de la escuela, pero que el Ministerio de Educación no respondió aún al pedido de continuidad pese a que las presentaciones se realizaron con suficiente antelación.
En esa reunión señalaron que varias de sus alumnas madres plantearon la imposibilidad de continuar sus estudios por la falta del jardín maternal. Chiocconi destacó la “contradicción” de suprimir esas actividades en un barrio que va a tener un marcado crecimiento poblacional.
Rancaño señaló que “hace años que se intenta que la escuela secundaria tome otro rumbo, el modelo de dictado de clases ha demostrado que ya es caduco y los talleres sirven para definir los proyectos de cada escuela y comunidad educativa”.
DeBariloche
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