Es ley: no habrá más golosinas en las cajas de los súper en Río Negro

Según la norma sancionada en la última sesión de la Legislatura, los productos con alto contenido de azúcar no podrán estar a menos de tres metros. Los supermercadistas hicieron llegar su postura contraria a la sanción y argumentaron que afecta el derecho a la comercialización.

Supermercadistas se opusieron a la ley que prohíbe la venta de golosinas en la linea de cajas. (Foto: Marcelo Ochoa)

La Legislatura rionegrina avaló finalmente la prohibición de exhibir golosinas cerca de las cajas de supermercados, desoyendo un reclamo de empresarios. La veda hace referencia a la oferta de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en proximidades inmediatas y de hasta tres metros de las cajas registradoras de los supermercados e hipermercados en la provincia.

La iniciativa que fue ratificada durante la última sesión legislativa, en el trámite de segunda vuelta, busca que el expendio de dulces y bebidas con alto nivel calórico en espacios comerciales de paso obligatorio por los consumidores sea limitado con el fin de evitar situaciones de oferta compulsiva.

La resolución tiene como objetivo general la promoción de la salud de las personas, generando intervenciones que estimulen mejores hábitos alimentarios. El paso obligatorio fue definido en el proyecto por aquellos lugares de circulación de ingreso, tránsito o egreso del local comercial que no pueden ser evitados por los consumidores.

Durante el debate, el legislador Leandro Lescano (JSRN) hizo referencia a una nota enviada por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que desestima la ley, con el argumento de que va en contra del derecho de la comercialización.


La iniciativa busca que el expendio de dulces y bebidas con alto nivel calórico en espacios comerciales de paso obligatorio sea limitado.


Sin embargo, al defender su propuesta arguyó que el proyecto se apoya en el derecho a la salud y los derechos de los niños e invitó a los supermercadistas a trabajar en conjunto para que la alimentación saludable y que las políticas públicas tengan incidencia en la vida digna como derecho a la salud.

En su momento, el articulado surgió con fines de salud y el autor, Leandro Lescano, advirtió que los costos directos de la atención sanitaria de la diabetes representan ya entre un 2,5% y un 15% de los presupuestos anuales de atención de salud. Observó que en el continente americano el 77% de las muertes y el 69% de la carga de enfermedades atribuye a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

En tanto, el legislador Mango (Frente de Todos) respaldó el proyecto de ley y desestimó la nota de los supermercadistas ya que “cuando leí la respuesta de la Asociación me sorprendí, pensando que estábamos legislando sobre el monopolio, en contra de la carterización o en contra del margen excesivo de ganancias, y la verdad que no, estamos legislando sobre tres metros de distancia de la venta de una golosina”.

Agregó que “se olvidan que hay derechos internacionales, tratados de la Organización Mundial de la Salud y, algo fundamental, que es la prioridad del derecho del niño”.

Cuando la propuesta fue aprobada en primera vuelta en junio pasado, la ASU presentó una queja formal ya que consideraban que vulnera la libertad de comercio, derecho de propiedad e igualdad ante la ley.


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