¿Es bueno o malo salir a correr todos los días?
¿Para quiénes puede ser beneficioso? Los recaudos a tomar.
¿Es bueno o malo salir a correr todos los días?
¿Para quiénes puede ser beneficioso? Los recaudos a tomar.
¿Sirve correr todos los días?
No hay una respuesta certeza y única, afirman los entrenadores. Se sabe que correr genera un desgaste físico que puede ir de leve a muy severo. Corredores principiantes que intentan correr más de lo que deberían, suelen ser candidatos perfectos para lesionarse por intentar correr todos los días.
Corredores que entrenan duramente todos los días, también se verán perjudicados. Para quienes están lesionados o volviendo de una también.
¿Qué hacer, entonces?
¿Para quiénes puede ser beneficioso?
* Para corredores entrenados, con experiencia y con mucha conducta a la hora de definir los entrenamientos (su volumen e intensidad).
* Cuanta más experiencia tengas y mejor forma física tengas, mayores serán las posibilidades de tu cuerpo de soportar las exigencias del running.
* Cuando hablamos de conducta, nos referimos a la posibilidad de planificar los entrenamientos de forma de garantizar la recuperación y la generación de estímulos que producen mejoras en la forma física y el rendimiento.
Posibles beneficios si corrés de forma correcta:
* Los kilómetros que un corredor de fondo corre en sus entrenamientos son los cimientos (o deberían serlo) de una buena temporada deportiva, si es que el corredor quiere competir, obvio está.
* La suma de los kilómetros que corres cada día, representan tu volumen de entrenamiento.
* Si tu kilometraje es escaso será muy difícil que llegues entero a la línea de meta; pero si es excesivo correrás el riesgo de no llegar a la línea de salida por culpa de una lesión.
* Correr todos los días puede permitir aumentar gradualmente los kilómetros que corres. Dependiendo la distancia para la cual estés entrenando (un maratón por ejemplo) , tener un alto kilometraje semanal será clave para que logres terminar la carrera.
* La capacidad aeróbica consumo máximo de oxígeno, o capacidad aeróbica máxima, es la capacidad del cuerpo humano para transportar y usar oxígeno para producir energía en un período de tiempo determinado.
Es un concepto importante a tener en cuenta, ya que influencia en buena parte, que tan rápidos podemos ser como corredores y cuantos kilómetros podemos correr antes de llegar al agotamiento.
* Cuando corremos, nuestros músculos necesitan del oxígeno que respiramos para poder funcionar, este oxígeno llega a los músculos a través de la sangre oxigenada que sale de nuestros pulmones.
Cuando mayor es la intensidad con la que corremos, mas oxígeno necesitarán nuestros músculos, pero si continuamos corriendo a esta intensidad, en determinado momento, el volumen de oxígeno utilizado dejará de aumentar, simplemente porque hemos llegado a nuestra capacidad aeróbica o consumo máximo de oxígeno.
Cuando aumentas tu kilometraje mejora tu capacidad aeróbica, por lo que aumentará tu capacidad para obtener energía de forma aeróbica.
Agencias
Comentarios