Televisión, streaming y música, lo que más consumen los argentinos
En un informe preliminar de una encuesta que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación se dieron a conocer los resultados de lo que miran, leen y escuchan los argentinos. Los detalles.
Con la televisión y la música en primer plano entre las preferencias y con un crecimiento marcado en el uso de plataformas de streaming, se dio a conocer un informe preliminar con resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación y que tiene como finalidad cruzar información sobre los hábitos de la población argentina en este ámbito. El relevamiento incluye, entre muchísimos otros, las prácticas digitales, los ritmos musicales predilectos y los tipos de espectáculos más concurridos en 2022 y se prevé que en próximos cruces de información se puedan analizar estos fenómenos durante los últimos diez años.
Desde hace años que el consumo masivo lo domina la pantalla con control remoto. A la pregunta “¿Miró televisión de cable o aire durante el último año, ya sea en un TV o a través de otros dispositivos?” el 91% respondió que sí y el 83% que lo hace habitualmente. Este predominio, que aún se mantiene, presentó cierta caída: si el consumo hoy está en el 91%, en 2017 estaba en 96% y en 2013 en 97%. Por su parte, el crecimiento de las plataformas, en materia de contenidos audiovisuales, es notorio. “El 65% de la población mira películas o series vía plataformas web (streaming) y el 59% paga alguna clase de abono para hacerlo”, se lee en el informe. La plataforma más consumida es Netflix por holgada diferencia: 63% de la población, casi el triple que Disney Plus, en segundo lugar.
Este estudio comenzó en el año 2013, se repitió en 2017 y, pandemia mediante, se volvió a hacer en 2023. Entre uno y otro trabajo se evidencia la mayor utilización de las plataformas digitales. El Sistema de Información Cultural de la Argentina y la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión trabajaron en conjunto con la Escuela de Altos Estudios Sociales (Universidad Nacional de San Martín) y el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Universidad Nacional de Tres de Febrero). El cuestionario de 93 preguntas se hizo entre noviembre de 2022 y enero de 2023: entrevistas domiciliarias a mayores de trece de años que residen en centros urbanos de más de 30 mil habitantes. El total de la muestra es de 3380.
El relevamiento dejó algunas tendencias alcistas que en algunos casos destierran mitos y en otros relativizan el peso de algunos fenómenos. Una de las conclusiones más alentadoras es que pese al avance de una cultura audiovisual que ordena el consumo a través de plataformas como Netlix, Amazon o Star, entre otras, la lectura ganó terreno en los últimos años. “La mitad de la población leyó al menos un libro el último año” y solo un 3% dijo que nunca había leído uno. En 2013 el porcentaje era de 57, en 2027 cayó a 44 y ahora volvió a subir a 51. Más de la mitad lo hace en papel, pero “dos de cada diez argentinos lee libros digitales y uno de cada diez lee audiolibros”, explicó el coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina Federico Bonazzi.
También el consumo de noticias por parte de los argentinos registró un incremento del 57 al 68 % en el mismo lapso, un crecimiento que según los analistas está asociado a la aparición de las redes sociales como proveedoras de información. Pero, como contraparte, la caída del diario en papel es evidente: el 14% de los encuestados lee diarios en papel con frecuencia —el 40% respondió: nunca—, mientras que en el caso del diario digital el número asciende a 46% y en las redes sociales —este año se agregó esta— a 48%.
Cine, música y televisión
Con menos impacto pero sin dejar de ser optimista se pueden leer los índices de asistencia al cine en un tiempo donde se creía que las plataformas se iban a quedar con el monopolio de espectadores: un 36 % por ciento siguen prefiriendo ir a las salas de exhibición, contra un 35% que lo hacía en 2017.
Del segundo segmento, titulado “¿Qué escuchamos?” —el primero es “¿Qué miramos?”—, se desprende el dato que el gran consumo masivo está en la música: 96%, del cual el 93% lo hace frecuentemente. La radio está en caída —bajó veinte puntos de 2013 a hoy, que está en 67%—, aunque en esa instancia siguen encabezando la FM y de los programas musicales.
La novedad de esta edición de la encuesta es el podcast, que lo escucha el 13% de la población —9% mujeres y 17% varones— con un interés claro en las entrevistas (51%), seguido de entretenimiento/cultura con 37%. “Este consumo cultural se verifica más en jóvenes de 18 a 29 años, en el estrato socioeconómico alto y entre los varones”, se lee.
¿Cómo mira la televisión la población argentina y qué programa es el predilecto? Según la encuesta, un 91 por ciento de los argentinos consume programas. La mayoría mira televisión de aire o cable a través del televisor y prefieren los programas informativos. Sin embargo, la utilización varía según la edad. Mientras que quienes tienen 65 años o más miran en un 98% televisión, el porcentaje desciende en los jóvenes de entre 18 y 29 años con un 84%.
Algo similar ocurre con la radio: quienes tienen entre 50 y 64 años conforman el rango etario que más realiza este consumo y quienes tienen entre 13 y 17 se ubican en el extremo opuesto. “Aparece como novedad la escucha de podcast que alcanza un 13% de la población” y también “la escucha de audiolibros”, advirtió Houllé.
¿Qué tanta importancia le dan a la música los y las argentinas? ¿Qué géneros eligen? “La música es uno de los géneros más expandidos”, precisó la directora nacional de Planificación y Seguimiento de Gestión. Los géneros musicales favoritos fueron la cumbia y el reggaetón con un 62%, el rock nacional con un 59% y el folclore argentino en tercer lugar con un 48% a diferencia de hace 10 años atrás, cuando el género preferido era la música romántica y el folclore.
“Un dato destacable y que habla de la potencialidad de la encuesta es que la música en vivo se consume igual en todo tipo de tamaños de ciudades del país”, indicó Federico Bonazzi sobre un proceso de “homogeneización” detectable en el caso de la música en vivo.
En el campo literario, se obtuvo el dato de que “la mitad de la población leyó al menos un libro el último año”, lo que evidencia una población lectora y la mayoría lo hizo con el fin de “entretenerse” . “Quienes tienen entre 13 y 29 años son los grupos etarios que más leen, con porcentajes de lectura de 77% y 58% respectivamente”, arroja la encuesta.
Entre los géneros más leídos se encuentran los de narrativa en primer lugar, juegos textos escolares y en tercer lugar libros de historia.
Series, Netflix y pantallas
Con respecto a la elección de las películas y series, las más elegidas en las plataformas digitales son los géneros acción, aventura y comedia. La encuesta arrojó que el 42% lo hace a partir de a partir de la propuesta de los algoritmos de las plataformas, una publicidad o por los avances. Según los datos que presenta la encuesta, “el 65% de la población utilizó plataformas audiovisuales, siendo Netflix la más popular” y “el 50% paga por esa plataforma”.
Otra de las líneas de análisis que se desprende es la utilización de Internet. En el 2013, “el uso de internet estaba vinculado a estar quieto en el hogar” mientras que, con el uso masivo de celulares, “hubo una deslocalización de las prácticas culturales”. En Argentina, está extendido mirar una serie, escuchar música, o leer desde los celulares.
“¿Qué pasó en los últimos diez años? Sin duda, que no es menor, una pandemia que transformó nuestras prácticas y también la forma de producir y monetizar esos consumos. Y aparecen nuevos actores claves como las plataformas. Entonces, la invitación es a pensar a partir de estos datos cuáles son y cómo intervienen”, reflexionó Houllé.
En ese sentido, Houllé indicó que “en los sectores de nivel socioeconómico alto es de un 84% y en los niveles socioeconómicos más bajos es de un 54%”.
Sin embargo, aunque el consumo a través de las plataformas ya es un fenómeno instalado, hay todavía una fuerte asistencia presencial a los eventos culturales. “Aparece que por vía pandemia y vía post pandemia, la recuperación de la vuelta a la presencialidad y que además aparece con valores más altos que en la edición anterior”, indicó Bonazzi y se detuvo en el cine que alcanza a más de un tercio de la población. “La hipótesis de que la disponibilidad de oferta audiovisual va en detrimento, a priori, no se verifica”, remarcó.
“Los centros deportivos, sociales y religiosos son los que mayor participación alcanzan. Entonces, con este tipo de consumo podemos observar que la digitalización en muchos casos se complementa o impulsa”, acotó Bonazzi.
La encuesta se presentará con mayor profundidad el 2 de junio en el marco del Mercado de Industrias Culturales (MICA). «Tener por primera vez la posibilidad de ver qué pasaba hace diez años y qué pasa hoy resulta fundamental para tomar decisiones y comprender de manera cabal este mundo», sostuvo al finalizar la presentación el ministro de Cultura.
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