Teatros de Neuquén y Río Negro se organizan para rechazar la ley ómnibus de Javier Milei
Grupos de artistas de la región organizan asambleas para definir acciones para repudiar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.
El Proyecto de Ley Ómnibus que envió este miércoles el Poder Ejecutivo al Congreso incluye un fuerte impacto en las políticas públicas destinadas al fomento de la cultura. Propone: una reducción del financiamiento al cine, modifica el sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música, restringe el financiamiento a las Bibliotecas Populares y deroga leyes: la Ley N° 25.542 de precio de uniforme de venta al público de libros, la Ley 24.800 que regula y crea el Instituto Nacional del Teatro; Ley N° 1224 del Fondo Nacional de las Artes y la Ley 14.800 de prohibición de demoliciones de salas teatrales.
Grupos de teatro de Río Negro y Neuquén mantienen reuniones y asambleas para definir acciones y visibilizar su rechazo a la normativa enviada por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación.
El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo postula la derogación de la Ley 24.800 aprobada en 1997, que regula la actividad teatral y garantiza «el apoyo del Estado». Esta normativa fomenta la actividad teatral con fondos del área de Cultura, y creó el Instituto Nacional del Teatro, que de aprobarse la Ley Ómnibus desaparece. Según lo postulado en el proyecto de ley «el Poder Ejecutivo Nacional, procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior».
También postula la derogación de la Ley 24.800 aprobada en 1997, que regula la actividad teatral y garantiza «el apoyo del Estado». Esta normativa fomenta la actividad teatral con fondos del área de Cultura, y creó el Instituto Nacional del Teatro, que de aprobarse la Ley Ómnibus desaparece. Según lo postulado en el proyecto de ley «el Poder Ejecutivo Nacional, procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior».
Teatros de Bariloche rechazan la ley ómnibus
Teatrantes convocaron a una asamblea e invitaron a la comunidad artística de Bariloche y Dina Huapi. El encuentro se dearralla desde las 11 del viernes 29 en el Teatro en Construcción Teatrantes (Pje. Gutiérrez esq Tacuarí).
Buscarán manifestarse en contra del DNU, la Ley Ómnibus. Aseguran que estas medidas son un «atropello al sector artístico y cultural». Además, buscarán poner en conocimiento a la comunidad las implicancias de la ley.
Teatros de Neuquén
Al igual que los teatrantes de Bariloche, los de Neuquén también rechazaron las medidas propuestas por el Poder Ejecutivo de la Nación.
«Nos pronunciamos en contra de la degradación del trabajo artístico cultural», aseguran en un comunicado. Y explicitan que se manifiestan, desde la comunidad teatral independiente de la provincia de Neuquén en defensa de la la Ley de Teatro.
Además, denuncian «públicamente los atropellos al sector teatral independiente de la Argentina y el riesgo inminente a los derechos adquiridos tras tantos años de trabajo y lucha de hacedorxs teatrales de nuestra historia».
Al final del comunicado se pronuncian «contra del DNU y la ley ómnibus». Y exigen: que no se cierre el Instituto Nacional del Teatro, ni la derogación de la Ley N° 24800 Nacional del Teatro, ni la Ley Ley N° 1224 del Fondo Nacional de las artes.
Comentarios