Pilar Dibujito: la ilustradora que la rompió con sus postales de Messi después del Mundial cuenta qué inspira su arte

En tiempos de redes sociales y mensajería instantánea, ¿cómo se puede actualizar algo tan fuera de época como las estampillas? La ilustradora y diseñadora Pilar Veiga lo descifró, y hace de estas de estas piezas una obra de arte que nos habla,  son parte de nuestro mundo y representan una idea distinta de argentinidad.

Filatelia Argentina es un proyecto que busca representar y reivindicar la cultura popular argentina a través de las ilustraciones en estampillas. Como diseñadora gráfica, Pilar Veiga (cuyo alias artístico es “Pilar Dibujito”) se interesa por su carácter nostálgico y la información que puede contener algo tan pequeño. 

Todo empezó un poco por casualidad. Primero encontró una colección de estampillas en la casa de su abuela y después su novio le regaló un libro con la misma temática. A continuación las introdujo en su escáner, pero no uno cualquiera. Según explicó en la muestra de @sobrecartas.ar en Mar del Plata, el ojo humano ve a 300 DPI, que son los puntos de color (como si fueran los píxeles de los ojos) pero su escaner funciona con 12 000 DPI.

Entre risas, describió que “si le pones cualquier cosa, incluso un pelo, es lo más interesante del mundo.” 

Tras unos días de escuchar sin parar al Polaco Goyeneche, la ilustradora se inspiró y creó la estampilla Perfume de naranjo en flor. Desde ese momento no pudo parar, siguió con una estampilla de Eva Perón, uno de los íconos más representados en la filatelia argentina y, además, imagen canónica de la cultura popular.

Tal como contó en este hilo de twitter (que recorre su historia estampilla por estampilla), lo más interesante de esta ilustración fue retratar el collar de San Martín, que cuenta con el escudo de todas las provincias y 735 esmeraldas, rubíes y brillantes.

Sin embargo, lo que hizo que se entusiasme con el proyecto fue algo más que la estética y el buen diseño. Fue una idea incluso más sociológica, podría decirse: la tensión que hay entre el género  discursivo “estampillas”, que está bajo el dominio del correo como institución (validando cuáles imágenes representan a un país y cuáles no), y la posibilidad de jugar con su propia idea de Argentina. Por eso, eligió figuras como Charly García, Sandro y Messi.

Incluso, entre la identidad de formalidad y opulencia con la que cargan las estampillas, la artista dice que se genera un hackeo cuando ubicamos allí a figuras como Diego Maradona.

De todos sus increíbles diseños, el que terminó de conquistar a todos los argentinos fue la imagen de Messi con la copa y con la letra de Alguien que lo merece, la canción de Él Mató a Un Policía Motorizado.

Si te gustan tanto como a mí, te recomiendo que la sigas Twitter o en Instagram, donde avisa cuándo va a cargar productos en su página o en cuáles ferias y eventos va a vender sus stickers, prints, remeras y más objetos con estas y otras hermosas ilustraciones.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



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