La película argentina nominada al Oscar llega al streaming: dónde se la puede ver
"Los delincuentes", de Rodrigo Moreno, la película argentina que inició su carrera a los premios Oscars ya está disponible en streaming
Desde el viernes 15 de diciembre, la plataforma de cine MUBI, sumó a su catálogo «Los delincuentes», la película argentina dirigida por Rodrigo Moreno que comenzó su carrera hacia los Premios Oscar, tras un aplaudido paso por el festival de Cannes y que se estrenó en salas del país el 26 de octubre.
«Los delincuentes» narra la historia de dos empleados bancarios que roban parte del tesoro del banco y que luego se encuentran en la encerrona de qué hacer durante el tiempo en el que uno de ellos permanecerá en la cárcel, tras entregarse. Comedia que roza con lo negro y thriller que engaña al espectador tanto con el tono como con el objetivo, la película del también director de «El Custodio» fue filmada en Buenos Aires y Córdoba, persiguiendo, en ese contraste, una suerte de ensayo ficcionalizado sobre la libertad, aunque también puede verse como una declaración de principios morales y estéticos.
«La película habla de eso mismo: de la dependencia, el yugo, el trabajo y uno mismo. Yo sentía que para dar cuenta de la libertad no podía quedarme en el discurso y debía adoptar la forma, que es inesperada y libre«, dijo Moreno en una entrevista en octubre.
Con la película «Apenas un delincuente» (1949, de Hugo Fregonese) como inspiración, Moreno pone en escena a dos empleados bancarios (interpretados por Esteban Bigliardi y Daniel Elías) que roban parte del tesoro con el solo objetivo de garantizarse la jubilación. Uno de ellos, pergeña el robo desde hace años; el otro, se encuentra con el botín casi de sorpresa, pero no puede decir que no. El instigador, se entrega a la policía y su cómplice debe guardar el dinero hasta que el otro salga en libertad.
Así como los empleados están atados a la rutina y al tedio en Buenos Aires, es en las sierras de Córdoba donde se sienten sin ataduras y encuentran un amor que, a su vez, los une. Es el paisaje bucólico de ríos y montañas donde se puede respirar esa «libertad» que quiere retratar el director, aunque el cemento y el tránsito citadino funcione como si fuera un personaje más de esta impecable película.
Comentarios