La película argentina «Los delincuentes» quedó fuera del Oscar
El filme argentino no integra la lista de las 15 finalistas para ingresar a la competencia por la Mejor película extranjera.
La película que representaba a la Argentina en la carrera para los Oscars quedó fuera de la lista de las elegidas. De esta manera se frustró la esperanza de estar por segundo año consecutivo entre las cinco finalistas que llegan a la ceremonia, luego de que el año pasado el filme «Argentina, 1985» perdió ante la alemana «Sin novedad en el frente».
El excelente filme dirigido por Rodrigo Moreno, protagonizado por Esteban Bigliardi y Daniel Elías, no fue incluido entre los 15 finalistas en un rubro que sí contará con trabajos de Wim Wenders y Aki Kaurismäki.
Con la película «Apenas un delincuente» (1949, de Hugo Fregonese) como inspiración, Moreno pone en escena a dos empleados bancarios que roban parte del tesoro con el solo objetivo de garantizarse la jubilación. Uno de ellos, idea y lleva a cabo el robo; el otro se encuentra con el botín casi de sorpresa, pero no puede decir que no. El instigador, se entrega a la policía y su cómplice debe guardar el dinero hasta que el otro salga en libertad. No se trata de una historia ni lineal ni llana, aunque tampoco rebuscada.
Considerada como una fábula sobre la libertad, Moreno acude a un lenguaje cinematográfico que mezcla thriller con comedia en un filme que abre esperanzas hacia un cine de autor con capacidad de conmover a un público no asiduo a las salas. La película está disponible en el catálogo de Mubi desde el 15 de diiciembre.
En casi 50 años, sólo ocho películas argentinas han conseguido la nominación finalista: «La tregua» (1975); «Camila» (1985); «La historia oficial» (1986); «Tango, no me dejes nunca» (1999); «El hijo de la novia» (2002); «El secreto de sus ojos» (2010); «Relatos salvajes» (2015) y «Argentina, 1985» (2023).
Y, las ganadoras fueron La Historia Oficial y El secreto de sus ojos.
Las elegidas, según publicó el sitio Otros cines, son estas:
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Alemania: The Teachers’ Lounge / Das Lehrerzimmer, de Ilker Çatak
Armenia: Amerikatsi, de Michael A. Goorjian
Bután: The Monk and the Gun, de Pawo Choyning Dorji
Dinamarca: The Promised Land / Bastarden, de Nikolaj Arcel
España: Society of the Snow / La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona
Finlandia: Hojas de otoño / Fallen Leaves / Kuolleet lehdet, de Aki Kaurismäki
Francia: The Taste of Things / La passion de Dodin Bouffant, de Trần Anh Hùng
Islandia: Godland / Vanskabte Land, de Hlynur Pálmason
Italia: Io capitano, de Matteo Garrone
Japón: Perfect Days, de Wim Wende
Marruecos: The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir
México: Tótem, de Lila Avilés
Reino Unido: The Zone of Interest, de Jonathan Glazer
Túnez: Four Daughters / Les filles d’Olfa, de Kaouther Ben Hania
Ucrania: 20 Days in Mariupol, de Mstyslav Chernov
Comentarios