Estrena la obra “El hombre de traje gris”: nosotros y el tiempo
Este sábado estrena en Ámbito Histrión de Neuquén. RÍO NEGRO se entrevistó con María Velaz, su directora. La obra podrá verse este y todos los sábados de marzo y abril, a las 21:30.
Este sábado estrena, en Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén) la obra “El Hombre de Traje Gris”, de Christian Cardozo, con dirección de María Velaz y las actuaciones de Soledad Gaona y Pablo Cosa. Los arreglos musicales están a cargo de Daniel Buyanovsky, operación técnica de Max de la Parra, fotografía de Andrea Jara y vestuario y diseño gráfico de Jazmín Mer.
La obra podrá verse este y todos los sábados de marzo y abril, a las 21:30. Las entradas anticipadas se adquieren al teléfono 0299-154530771. En diálogo con RÍO NEGRO, Ana María Velaz, cuenta detalles de esta particular puesta en escena.
Pedro Aznar vuelve a presentarse en Cipolletti
P: ¿Por qué elegiste esta disciplina como expresión artística?
R: Me parece que más que una elección como expresión artística, esto, ha sido un encuentro con el teatro, espacio en el cual puedo canalizar mis emociones, jugar y trabajar creativamente.
P: ¿Qué podés contar sobre la elección de la obra para debutar como directora?
R: Te cuento que es una obra que empecé a escribir en pandemia y cuando me bloqueé se la di a Christian para que la terminara. Él le dio un gran giro y así fuimos intercambiando ideas hasta que la terminó y enseguida empecé con los ensayos.
La obra habla de la vida, indaga sobre el paso del tiempo, sus consecuencias, de lo que uno hace con el tiempo y de lo que el tiempo hace con uno».
María Velaz, directora de «El hombre de traje gris».
P: ¿Cómo abordaste este trabajo de dirección?
R: Yo ya había dirigido “Microteatro”. Si bien el proceso es muy diferente, contar con esa experiencia ayuda mucho. Se requiere de mucho esfuerzo, compromiso y tiempo.
P: Para una actriz, ¿cómo fue pasar al rol de directora?
R: Estar en la dirección me da la posibilidad de expresarme desde un lugar muy diferente a la actuación y con una mirada muy personal.
P: ¿De qué va la dramaturgia de la obra?
R: La obra habla de la vida, indaga sobre el paso del tiempo, sus consecuencias, de lo que uno hace con el tiempo y de lo que el tiempo hace con uno. Es una obra de imágenes muy potentes donde el sonido y la música ocupan un lugar trascendental, con una puesta que sorprende.
P: ¿Cómo será la puesta en escena?
R: La puesta en escena es maravillosa, se van a sorprender. Me gusta trabajar mucho con imágenes y es de las cosas que se destacan en esta obra.
P: ¿Cómo seleccionaste al elenco?
R: Al elenco lo pensé mucho: no es fácil cuando son tan pocos actores en escena, pero un día te despertás y decís son ellos. Estoy feliz con la elección porque han hecho un trabajo maravilloso en estos meses de trabajo.
P: ¿Cuál es tu formación en teatro?
R: Empecé mi formación con Gustavo Azar hace 13 años y desde ese momento seguí realizando talleres de actuación y dirección.
P: ¿Hubo alguna influencia de Pablo Todero, gran director de obras, para que te lances a dirigir?
R: Con Pablo tomé talleres de dirección y todo el tiempo nos impulsa a realizar proyectos. Coincido con vos que es un gran director y dejame decirte que es muy generoso con sus saberes y siempre estuvo acompañándonos en este gran proyecto.
Comentarios