Este viernes: Silvestre y la Naranja, por primera vez en Neuquén
La banda bonaerense hecha de veranos en Villa La Angostura llega por primera vez a Neuquén para presentar "Sueño Cítrico", su quinto disco. Entrevista con Justo Fernández Madero, su cantante.
La idea de armar una banda surgió en la cordillera neuquina de Villa La Angostura. De tanto veranear allí siendo niños, junto a sus padres, era momento de hacer algo con todas esas horas de guitarras y canciones lejos de casa. Silvestre y La Naranja nació acá cerca.
Hija de la escena indie de la segunda década de los 2000, rockera y experimental, transgénero en términos estéticos y sonoros no se aferra a nada. A veces suena pop, otras veces no tanto.
Doce años después de aquel impulso surgido en la cordillera con continuidad en Buenos Aires y alrededores, con cinco discos editados (nada mal por cierto, si tenemos en cuenta que en el medio la banda se disolvió) y con presencia en festivales grandes de acá y de afuera, Silvestre y La Naranja llega a Neuquén para dar(se) a conocer su más reciente y muy recomendable disco: Sueño Cítrico.
La banda ahora conformada por Justo Fernández Madero (voz), Francisco J. Nicholson (guitarra), Lucas Grasso (bajo) y Fernando Laprida (teclados y batería) tocará este viernes, a las 21, en Pirkas (Santiago del Estero 883, Neuquén). (ver abajo). En un diálogo telefónico con Diario RÍO NEGRO, Justo Fernández Madero habló del último trabajo que los trae por primera vez como banda a Neuquén.
“Sueño cítrico” tuvo un proceso de producción y creación bien diferente a los anteriores discos, sobre todo respecto de su inmediato antecesor: “Supersticiones”. Editado en 2021, fue hecho en pandemia, con todos los músicos debidamente encerrados como todo el mundo. Aislados en sus respectivas casas, se fueron pasando el material hasta llegar el disco en cuestión.
Seguimos con la idea de la canción como hecho artísticos. Dejamos que las canciones fluyan, que sean ellas las que nos guíen”.
Justo Fernández Madero, voz líder de Silvestre y La Naranja.
Enfocados en un nuevo proyecto la banda decidió hacer todo lo contrario: todos junto y lejos de casa. En esa tesitura dieron con el lugar perfecto: Estudios Del Sur, un paraíso sonoro en la estepa chilena, a mitad de camino entre Santiago y la costa del Pacífico. Y fue entonces que les cayó del cielo (o no) la invitación al Lollapalooza 2022 de Chile. “Sueño cítrico” comenzaba a tomar forma.
Cuenta Justo Fernández: “Como que queríamos alejarnos de aquel proceso anterior, poder estar los cuatro juntos trabajando. Empezamos a buscar estudios más a la vieja usanza, lo más alejados posible de donde vivimos e irnos lejos todo lo que se pueda a grabar un disco. Queríamos tener una experiencia más intensa y fluida, en eso un amigo que terminó siendo productor del disco, Mateo Rodo, nos dice que en Chile hay un estudio muy tremendo y que lo tengamos en cuenta. En ese momento nos pareció medio imposible, pero en el ínterin surge de tocar el Lolla de Chile y ahí nos quedamos dos semanas y grabamos el disco. En medio del campo, solos, en una forma súper intensa aprovechando la energía como banda y como grupo de amigos también. Esa génesis hizo que este disco fuera distinto ya desde su raíz”.
Es un disco bastante ecléctico en cuanto a su sonido, “siempre fue un poco así la banda”, remarca el cantante. “No limitarnos a los géneros. Partimos de las canciones y después aparecerá el género. Seguimos con la idea de la canción como hecho artístico, pero indagando en nuevos horizontes, pop rock medio ochentas. Dejamos que las canciones fluyan, que sean ellas las que nos guíen”.
En cuanto a qué querían con este disco, Justo reconoce que tenían muy en claro que querían uno más rico en vocabulario. “Este es un disco que tiene muchas más horas puestas en las letras”, subraya. “En cuanto a la instrumentación, veníamos escuchando muchas cosas ochentosas y queríamos descontracturar las canciones y que no siempre sea batería y guitarra, sino que haya samples también, queríamos romper la lógica de banda de batería, guitarra y bajo, sino meter también otros elementos sonoros”.
Silvestre y La Naranja llega a Neuquén para presentar su nuevo disco, “Sueño Cítrico”.
Este viernes en Pirkas (Santiago del Estero 883, Neuquén). Apertura 20:30hs. Show: 21 hs.
Entradas: $5000, disponibles a través de entradauno.com.
Comentarios