El cine rechaza el proyecto de ley ómnibus
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina asegura que el compendio normativo enviado por Javier Milei tendrá un fuerte impacto en la producción y fomento del cine nacional.
El Proyecto de ley ómnibus que envió el Poder Ejecutivo al Congreso incluye un fuerte impacto en las políticas públicas destinadas al fomento de la cultura. Propone, entre otros puntos una reducción del financiamiento al cine. Por eso, desde la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) publicaron un comunicado en el que rechazan la medida y advierten el impacto que tendrá en la producción y fomento del cine.
El proyecto de ley, en términos culturales, también modifica el sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música, restringe el financiamiento a las Bibliotecas Populares y deroga leyes: la Ley N° 25.542 de precio de uniforme de venta al público de libros, la Ley 24.800 que regula y crea el Instituto Nacional del Teatro; Ley N° 1224 del Fondo Nacional de las Artes y la Ley 14.800 de prohibición de demoliciones de salas teatrales.
Desde distintos sectores de la cultura vienen realizando asambleas, movilizaciones y acciones para visibilizar la importancia de sostener el fomento a las producciones teatrales, libreras, musicales y cinematográficas.
En esa sintonía, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) integrada en la actualidad por 85 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales se expresó en un comunicado. La ACCA también es la responsable de la entrega los Premios Cóndor de Plata desde 1942, el año de su fundación.
Postura del cine frente a la ley ómnibus de Milei:
En un comunicado la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina expresó su rechazo a las nuevas medidas propuestas por Javier Milei para la actividad del cine nacional.
«La propuesta reduce drásticamente el financiamiento autónomo del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales); modifica el régimen de fomento de manera letal para las producciones independientes, tanto medianas como pequeñas; cercena su carácter federal; elimina la formación continua de profesionales en todo el país; y anula las herramientas mínimas que garantizan la difusión y exhibición del cine nacional«, expresó la Asociación.
Además, aseguró «La ‘Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional’ que se construyó luego de años de debates con participación de sectores de la industria, del cine independiente y de los gobiernos provinciales, puede ser desarticulada de un plumazo y sin consultar a los sectores involucrados, en un claro gesto de autoritarismo del gobierno recién asumido».
En sus conclusiones, ACCA sostiene que, de sancionarse la ley, el presupuesto de ingresos del Incaa con respecto al de 2023 implicaría una caída del 66 por ciento del monto disponible para el Fondo de Fomento Cinematográfico.
Comentarios