Charly García, Santaolalla, La Renga y Marilina Bertoldi firmaron contra la ley ómnibus de Milei
Músicos y bandas firmaron un comunicado en rechazo al desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) previsto en el proyecto de ley enviado por Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.
Charly García, León Gieco, La Renga, Susana Rinaldi, Jairo, Eruka Sativa, Marilina Bertoldi, Andrea Álvarez, Miss Bolivia fueron algunos de los músicos y bandas que firmaron un comunicado en rechazo al proyecto de ley ómnibus enviada por Javier Milei al Congreso de la Nación.
Desde la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical, los músicos y bandas, rechazan el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo.
En un comunicado aseguran: «Nuestro país, que es un ejemplo de producción Cultural pasaría a dejar que sea «solo» la lógica de Mercado la que determine que Cultura se produce en la Argentina. El resultado de esa Lógica sería una producción cultural que tiene más que ver con la competencia, que con la transmisión de sentimientos y valores».
El proyecto de ley ómnibus, de aprobarse, tendrá gran impacto en políticas públicas destinadas a la cultura. Por ejemplo: restringe el financiamiento a las Bibliotecas Populares y deroga leyes: la Ley N° 25.542 de precio de uniforme de venta al público de libros, la Ley 24.800 que regula y crea el Instituto Nacional del Teatro; Ley N° 1224 del Fondo Nacional de las Artes y la Ley 14.800 de prohibición de demoliciones de salas teatrales. Y también, modifica el sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música, creado por la Ley 26.801 en 2012.
El cine rechaza el proyecto de ley ómnibus
En el comunicado los músicos y bandas aseguran: «En cuanto a la Música, el proyecto propone modificar totalmente al INAMU (Instituto Nacional de la Música) y eliminar una experiencia que hizo del mismo un ejemplo de transparencia, Federalismo y optimización de los escasos recursos con que cuenta. Un Instituto, valorado por las referencias culturales de todo el mundo, que federalizó institucionalmente su conducción (la aprobación de la gestión la otorga la Asamblea Federal: los 23 gobiernos provinciales y de CABA) como así también federalizó la elección de beneficiarios ( los Consejos Regionales integrados por más de 80 asociaciones de Músicas y Músicos de todo el país elijen los proyectos a fomentar) Estas dos características hicieron que el INAMU NO tuviera ninguna denuncia desde su origen , como así también es un ejemplo de operatividad y eficiencia».
El INAMU funciona con 24 representantes gubernamentales de las 23 provincias y CABA y 80 representantes de las Asociaciones de Músicas y Músicos, que, «cumplieron extraordinariamente su función totalmente Ad Honorem!», aseguran en el comunicando.
Por último, el sector musical asegura que «el nuevo proyecto, no solo lo desfinancia, sino que afecta su figura dejándo subordinado todo lo descripto anteriormente a la decisión arbitraria de un funcionario de turno de la Secretaría de Cultura de Nación».
Comentarios