Entre chacras y la vieja estación, Fattoruso trajo al valle su Candombe Blues
El compositor uruguayo inició su gira por la región con un recital gratuito en el MEC de Fernández Oro. Una noche primaveral que se vivió al aire libre entre cuerdas y tambores.
Ese viejo paisaje chacarero con una hilera de álamos pegados a la ruta, las vías del ferrocarril como sello regional y aquella vieja estación que resurgió del abandono tuvo este viernes un condimento especial: el candombe uruguayo de Hugo Fattoruso y muchos valletanos que se acercaron a disfrutar de lo que fue tal vez, la primera noche primaveral en la región, entre tambores y blues.
El repertorio en el MEC de Fernández Oro fue muy variado y adelantó algo de su flamante disco, “Candombe Blues”. Interpretó un tema del eterno Jaime Roos, y deleitó con loops encima del sonido de su piano, que generaron la mirada atenta y los oídos afilados para seguir cada movimiento.
Más información | Hugo Fattoruso vuelve a la región con una doble propuesta
La fusión de la cuerda uruguaya se mezcló con el aroma a jarilla y fruta que por esta época suele invadir el Alto Valle, acompañado con un toque de jazz y blues. Fueron muchos los que se acercaron a compartir la tarde con la cultura candombera.
Cerca del final de este espectáculo al aire libre y completamente gratuito, acompañaron la retirada de Hugo algunos integrantes de las cuerdas locales El Andén, el Molino y La Candente. Recrearon una “llamada” y caminaron entre el público, que siguió todo desde la reposera o parados a un costado de las vías del ferrocarril. Ya terminado el recital loas tambores siguieron sonando en este espacio verde, acompañando el aviso primaveral que fue tan ansiado.
“La Patagonia siempre me recibe así, fantástico, con candombe, escuchá”, dijo Fattoruso mientras sonaban las cuerdas locales y lo escoltaban al finalizar su toque. Entre risas respondió a la invitación de ser un vecino más del Alto Valle: “es una buena invitación, lo voy a pensar seriamente”, bromeó.
Muchos sospechamos que el paso de una “zorra” ferroviaria fue algo que este genio planificó minuciosamente como una forma de “sampleo” realista, y descartamos completamente que se trató de un afortunado accidente que terminó en un aplauso compartido.
Seguí leyendo | El candombe uruguayo renace con La Candente
Los que vivimos de este lado miramos cada vez con más afecto a nuestros hermanos “yoruguas”, y nos dejamos abrazar por su cultura que nos une y atraviesa.
Zezé Nou, que es uno de los referentes musicales del Alto Valle, en algunos momentos de su larga trayectoria incurrió en estas músicas populares del país hermano. Contó que allá por 1996 tomaba clases de armonía con Pablo Araya y que este le prestó un cassette grabado a modo de estudio. “El primer tema que sonó está en el disco ´Las aventuras de Fattoruso & Rada´. Yo venía de escuchar punk rock, y fue un tema muy volador y lo pude sentir mucho, su música causó algo importante en mi”, relató el orense.
Nota relacionada | Zezé Nou le puso música en vivo a una película de 100 años
También cerca del final de la velada, el mismo Zezé y el intendente Mariano Lavin entregaron una mención a Fattoruso como ciudadano artístico ilustre que visitó Fernández Oro, una ciudad que no deja de crecer y que apuesta a la cultura.
El MEC, un espacio que busca salir de la idea tradicional de museo
Datos
- La directora del Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa, Carmen Di Prinzio explicó que “este tipo de shows se tornan sumamente importantes”, y sostuvo que “generan un movimiento de público a nivel regional que le da mucha vida a la estación de ferrocarril y esa resignificación cultural del espacio es la buscamos permanentemente con cada una de las actividades”. En ese sentido manifestó que gracias a estos espectáculos se corren de “la idea tradicional de museo”.
- “Nos da mucho orgullo contar en la localidad con un músico como Zezé, que es el corazón de estas movidas musicales en el andén del MEC”, y resaltó al compositor local como parte del trabajo para que Fattoruso llegue a Fernández Oro.
Comentarios