YPFB inició las obras en los ductos que permitirán exportar el gas de Vaca Muerta a Brasil

Los trabajos son encarados por la petrolera nacional de Bolivia en el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que se une a las redes argentinas.

Argentina dejó de importar gas desde Bolivia. Brasil el nuevo destinatario. Foto: YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó las obras en los puentes de medición del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). Estos trabajos, junto a la reversión del Gasoducto Norte, le abren la posibilidad a Argentina de exportar el gas desde Vaca Muerta hacia Brasil.

Como ya había publicado Energía On era necesario trabajar en el puente de medición de GIJA para precisamente poder medir el flujo de gas que ahora iría desde Argentina hacia Bolivia, el sentido contrario por el que hizo durante 19 años. Esta instalación se emplaza muy cerca de la entrada de la refinería de Campo Durán, en Salta.

El gerente de contratos de exportación de la petrolera YPFB, Óscar Claros, afirmó que se habilitaron dos tramos de medición para que el gas producido en Argentina pueda ser transportado hacia Brasil, a través de la infraestructura de gasoductos, hasta el punto de entrega en Mutún.

Según señaló el medio boliviano El Deber, Óscar Claros además mencionó que se hizo la flexibilización en la configuración de la Estación de Compresión en Campo Grande para revertir la presión de un compresor de los tres disponibles. Una tarea clave para luego poder impulsar el gas.

“Es únicamente para recibir y comprimir el gas producido en Argentina si fuese necesario, los otros dos compresores disponibles seguirán comprimiendo el gas proveniente del Gasoducto Santa Cruz – Yacuiba (GSCY) con destino al suministro a la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas Quiroga (PSLCVQ)”, precisó Claros.


Gas de Vaca Muerta a Brasil: la cantidad que podrá transportarse


El sitio boliviano comentó que los trabajos se realizaron para el tránsito de hasta 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural, lo que determina la cantidad que Argentina podrá exportar. Aclaró que YPFB tiene planificado en 2025 encarar más obras para incrementar la capacidad de transporte de gas natural desde la formación Vaca Muerta.

Claros explicó que se debe adecuar el sistema de compresión en Villa Montes, operada por YPFB Transierra, a fin de flexibilizar la configuración actual del parque de compresores que permitirá elevar la capacidad del Gasoducto Yacuiba – Río Grande (GASYRG) hasta 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version