YPF selló el acuerdo de venta del área donde se descubrió el petróleo de Neuquén
La firma Bentia Energy, liderada por el exministro Javier Iguacel, realizó la oferta ganadora. La petrolera de bandera completó la venta de sus campos maduros.
Finalmente YPF completó la venta de los 25 campos maduros que lanzó en oferta a través del Proyecto Andes y lo hizo con el denominado clúster Neuquén Sur que comprende una zona más que simbólica dado que incluye al área Octógono, en donde se descubrió hace más de un siglo que había petróleo en Neuquén.
La novedad fue dada a conocer por la flamante empresa Bentia Energy, la firma que recientemente creó el exministro de Energía de la gestión de Mauricio Macri, Javier Iguacel, y que en este caso se da en soledad, sin la alianza con la firma neuquina Ingeniería SIMA como sucedió con el clúster Neuquén Norte.
Este grupo de áreas -clúster- era el último que quedaba en el proceso de venta que lleva adelante el banco Santander, y con la firma del contrato de cesión de los activos que se realizó hoy, YPF completó el desprendimiento de 25 áreas de las denominadas como campos maduros.
En detalle, comprende los bloques Al norte de la dorsal, Octógono y Dadin ubicados en la zona original de la actividad petrolera de Neuquén, en el área de Plaza Huincul, incluyendo en el caso de Octógono al Pozo 1, el pozo descubridor de la provincia que hoy capitaliza a Vaca Muerta.
«Bentia Energy, empresa argentina independiente dedicada al desarrollo de la energía en el país, ha sido adjudicada con el Clúster Neuquén Sur en el marco del proceso Andes llevado a cabo por YPF. Este nuevo logro se suma al Clúster Neuquén Norte, obtenido anteriormente por la compañía», destacó la operadora.
Y sumó que «con esta adjudicación, la empresa consolida su posición como un nuevo actor en la industria energética en Argentina. Luego de un proceso competitivo de varios meses, donde se evaluaron propuestas de más de 60 empresas, Bentia Energy se adjudicó este yacimiento».
La firma destacó que «la propuesta técnica, destacada por su solidez y viabilidad, fue clave para convencer a YPF de nuestra capacidad para maximizar el potencial de este campo maduro».
«Esta adjudicación es un gran paso para Bentia Energy, fruto del trabajo de nuestro equipo. Estamos emocionados de asumir este nuevo desafío y comprometidos a generar valor a largo plazo para nuestros empleados, comunidad neuquina y para los inversionistas. El Clúster Neuquén Sur representa una oportunidad única para contribuir al desarrollo energético del país y demostrar nuestra capacidad de ejecución», remarcó Iguacel, el CEO de la firma.
Aunque claro está que, al igual que con las demás áreas pactadas en venta dentro del plan de desinversión de activos de YPF, será la provincia de Neuquén la que tenga la palabra final sobre el traspaso de la concesión.
Comentarios