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YPF recibió propuestas que cubren más de la mitad de la capacidad de transporte del Vaca Muerta Sur 

La petrolera se aseguró Cartas de Intensión que cubren dos tercios del transporte total del proyecto.  

El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que la compañía recibió el interés concreto de otros productores de la formación que cubren dos tercios de la capacidad total de transporte del Vaca Muerta Oil Sur. “Somos optimistas de completar el proceso durante el tercer trimestre”, aseguró. 

La construcción del primer tramo del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), que comenzó a materializarse este mayo, es un proyecto bisagra no sólo para la compañía, sino también para la industria y el país.  

Para darle forma, la petrolera de bandera creó un consorcio de exportación -que además lidera- mediante el cual los productores de Vaca Muerta se comprometen y aseguran una parte de la capacidad de transporte.  

“Desde punto de vista técnico, ya completamos el diseño de ingeniería para el oleoducto y estamos avanzando con la revisión del diseño de la terminal de almacenaje y todo el sistema de transporte”, aseguró Marín, ante analistas y entidades financieras, durante la presentación de resultados operativos y financieros del segundo trimestre del año.  

Hemos firmado cartas de intención que representan dos tercios de la capacidad total del transporte del proyecto. Somos optimistas en completar este proceso durante el tercer trimestre».

Horacio Marín.

Con este proceso clave en marcha, actualmente desde la compañía avanzan –y buscan acelerar- el proceso de recepción de Cartas de Intensión (LOIs, por sus siglas en inglés) de los diversos productores de Vaca Muerta. El objetivo es definir cómo será el acuerdo final de financiamiento.  

“Hemos firmado cartas de intención que representan dos tercios de la capacidad total del transporte del proyecto. Somos optimistas en completar este proceso durante el tercer trimestre”, añadió Marín. 

El detalle de la obra que la empresa presentó ante analistas y entidades financieras.

Frente a los analistas, desde la empresa destacaron que cuentan con los permisos ambientales necesarios para avanzar con el desarrollo y precisaron que están “cerca” de obtener la cotización final del diseño, suministro y construcción del proyecto (EPC, por sus siglas en inglés). 

Marín agregó también que desde YPF tienen la intensión de incluir el proyecto en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una vez que esté reglamentado. 

Este proyecto supone un punto de inflexión para YPF y Argentina. Aumenta significativamente la capacidad exportadora y (mitiga) los cuellos de botella de los recursos compartidos de la formación Vaca Muerta”, concluyó el presidente de YPF. 


Vaca Muerta Sur: el caño alcanzó el 29% de avance y se habilitará en el primer trimestre de 2025 


El primer tramo de 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, que une el área Loma Campana con la localidad rionegrina de Allen, tiene un 29% de avance. De no suceder nada disruptivo que condicione los plazos, el plan de la compañía es ponerlo en marcha durante el primer trimestre del año que viene.  

Tendrá una capacidad inicial de poco más de 350.000 barriles de petróleo por día y, en primer lugar, permitirá ampliar el transporte hacia la cabecera de Oldelval en Allen. Será fundamental para llenar el caño nuevo de esa firma (proyecto Duplicar), que une Allen con Puerto Rosales en Buenos Aires.  

En números

350.000
barriles de petróleo por día es la capacidad de transporte que tendrá el primer tramo del oleoducto.

Se espera que para la segunda mitad de 2026 la capacidad del primer tramo del Vaca Muerta Sur ascienda a unos 450.000 barriles por día. Este salto será clave y es que la empresa planea inaugurar en ese período la primera etapa del segundo tramo de 440 kilómetros, que unirá Allen con el centro de almacenaje, logística y exportación que planea la firma en Punta Colorada.  

Este caño podrá transportar inicialmente unos 180.000 barriles de petróleo por día, y el objetivo es alcanzar los 500.000 en 2027 y superar los 700.000 a partir de 2028 en adelante. Tiene un CapEx estimado de 2.500 millones de dólares, que se suman a los 200 millones de dólares del primero. 


YPF acelera la producción de shale y fijó una nueva meta 


El avance de la eficiencia en el segmento del upstream (ver adelante) que registró YPF durante la primera mitad del año le permitió a la compañía ajustar hacia arriba su proyección de producción diaria para finales de 2024. 

La hoja de ruta inicial de la firma preveía terminar el año con una producción promedio anual no convencional de 120.000 barriles de petróleo por día. Sin embargo, por el avance en la performance operacional, lo más probable es que YPF supere esa meta. 

Acorde a la información que compartieron en la presentación de resultados, durante la primera semana de agosto alcanzaron la producción no convencional de 127.000 barriles por día. Y anticiparon que buscan alcanzar la media de 140.000 barriles por día, a final de año. Esto les permitirá incrementar el promedio de todo el año.


Las mejoras de YPF que le permitirán aumentar la producción 


Durante el segundo trimestre la compañía perforó un total de 58 pozos horizontales (todos de petróleo) entre los bloques que operan en Vaca Muerta. Significa un incremento del 35% respecto al primer trimestre, y un 26% más a nivel interanual.  

Para tener en cuenta, el 87% de los 127.000 barriles por día que registró la compañía previnieron de su core hub de áreas en Vaca Muerta: Loma Campana, La Amarga Chica, Bandurria Sur, y Aguada del Chañar. 

Según detallaron, en el trimestre promediaron un ritmo de perforación de 292 metros por día, y de 237 etapas de fractura, por set, por mes.  

Además, a finales de junio la firma realizó la perforación de una rama lateral de un pozo de más de 1.500 metros de longitud, en un día. El hito se alcanzó en el bloque La Angostura Sur y es récord actual de Vaca Muerta. 

Estos avances operacionales, sumado al proyecto de reversión y venta de activos convencionales (proyecto Andes), son clave para impulsar a la firma y Vaca Muerta al siguiente nivel de escala.  


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